Mantienen acciones de salud para mascotas

Se realizaron acciones de esterilización y desparasitación en 385 perros y 11 gatos. Foto: Cortesía

Redacción/Infobaja

San Felipe.- Para prevenir la sobrepoblación de perros y gatos, así como el combate a enfermedades, la Secretaría de Salud en el Estado realizó una megajornada de atención a este sector en San Felipe.

A través del Departamento de Zoonosis, el viernes y sábado se colocaron 6 puntos estratégicos de vacunación en todo el municipio, en los que se atendió a 470 mascotas y animales en situación de calle, con el apoyo de familias y asociaciones civiles que acudieron a presentarlos.

Se realizaron acciones de esterilización y desparasitación en 385 perros y 11 gatos, asimismo se colocaron collares antigarrapatas y pastillas preventivas para evitar la propagación de la garrapata café, transmisora de la rickettsia.

Además, el Departamento de Promoción de la Salud brindó platicas de prevención de rickettsiosis a las personas que estaban en espera de sus canes y entrega de volantes, en coordinación con asociaciones protectoras de animales de la localidad, con las que se acordó realizar otra jornada de esterilización y vacunación de mascotas el próximo mes.

Se reiteró el llamado a no permitir que las mascotas salgan a la calle sin control de un dueño responsable, tanto para evitar la enfermedad de la rickettsia que se puede transmitir a humanos, como para evitar la formación de grupos de perros callejeros.

Tanto el Departamento de Zoonosis estatal como la Jurisdicción Sanitaria de Mexicali mantiene acciones permanentes para la prevención y control de enfermedades en las comunidades en contexto de vulnerabilidad de San Felipe.