Mantendrán a Baja California en rojo

El gobernador Jaime Bonilla señaló que de reabrir las actividades en la entidad podría resultar en una derrama de contagios. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- El gobernador Jaime Bonilla y el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, adelantaron que Baja California se mantendrá en rojo para la semana del 27 de julio al 2 de agosto, con el objetivo de contener los contagios de Covid-19.

Bonilla señaló que de reabrir las actividades en la entidad podría resultar en una derrama de contagios en razón de que residentes del otro lado de la frontera cruzarían a territorio bajacaliforniano.

Dijo estar consciente de la insistencia de los bares y los meseros de incorporarse a trabajar, pero  «son el talón de Aquiles, si abrimos en tres días habría contagios por todos lados».

El gobierno federal colocó a Baja California en semáforo naranja en el semáforo epidemiológico para la semana en curso, pero las autoridades estatales determinaron que era mejor continuar en rojo, decisión que continuará para la siguiente semana.

Por su parte, Pérez Rico informó que en Baja California 12 mil 528 casos de Covid-19 han dado positivo, distribuidos de la siguiente forma: 6 mil 793 en Mexicali (incluyendo 199 en San Felipe); 3 mil 664 en Tijuana; 1,618 en Ensenada (incluyendo 274 en San Quintín); 295 en Tecate y 158 en Playas de Rosarito.

Se han reportado 2 mil 444 defunciones: 1,159 en Mexicali (incluyendo 1 en San Felipe); 1,030 en Tijuana; 171 en Ensenada (incluyendo 10 en San Quintín); 71 en Tecate y 13 en Rosarito.

En relación a los casos activos, que es uno de los indicadores con puntual seguimiento, Baja California cuenta con 511.

Mexicali continúa como el municipio con más casos activos, con 290 (incluyendo 32 en San Felipe); 166 en Ensenada (incluyendo 17 en San Quintín); 48 en Tijuana; 4 en Tecate y 3 en Rosarito.