Presentan edición del Premio Nacional de Poesía Tijuana

Tijuana.- Cuando la poesía migra de la boca del autor a la del lector renace con un nueva luz, aseguró César Aragón Lara, durante la presentación de la primera edición del libro Mandato del Polen, poemario ganador del Premio Nacional de Poesía Tijuana 2016.

La ceremonia tuvo lugar en el Café Literario de la Casa de Cultura Tijuana la tarde del 18 de julio, y contó con la presencia de Haydé Zavala Leyva, directora de IMAC y la escritora Elizabeth Cazessús, una de los tres jurados que dictaminaron el galardón.

“De las cosas más bellas que les sucede a los libros es que no siempre se tiene al escritor en frente y eso es una ventaja porque no hay nada más que la mera interacción del lector y el libro”, aseguró el poeta, trovador y promotor cultural, originario de Hermosillo, Sonora y radicado en Tijuana.

El concurso, convocado anualmente por el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) de Tijuana consta de un premio de 50 mil pesos en efectivo y una primera edición de 500 ejemplares.

César Aragón Lara, recibió el lunes 22 de mayo, en el marco de la XXXV Feria del Libro de Tijuana, el monto en efectivo del Premio Nacional de Poesía Tijuana 2016, luego del dictamen el pasado 18 de abril.

La presentación del tiraje se programó para que formara parte de los eventos de celebración por el 128 aniversario de la ciudad y fue acompañada de una sentida lectura en voz alta realizada por el sonorense.

La titular del IMAC subrayó que esta edición del Premio Nacional de Poesía Tijuana es doblemente satisfactoria ya que después de varios años en que los ganadores habían sido de otros estados, en esta ocasión lo recibe un tijuanense de corazón.

La escritora Elizabeth Cazessús, durante la presentación del poemario, resaltó la calidad del poema de largo aliento Mandato del Polen que es en mucho el reflejo de la ciudad a través de las palabras del su autor.

A partir de este 18 de julio el libro ya está disponible en las oficinas del IMAC, ubicadas en el antiguo Palacio Municipal con un costo de 120 pesos.

La presentación sirvió de marco para que la directora del IMAC diera a conocer en el marco de las fiestas del 128 aniversario de Tijuana, que ya está vigente la convocatoria para el Premio Nacional de Poesía Tijuana en su edición 2017.

Para consultar las bases del concurso invitó a visitar las oficinas del IMAC, ingresar a la plataforma digital www.imac.tijuana.gob.mx o llamar al número telefónico 688 17 21.