Mañana termina Festival de Danzón

Lorena Villaseñor y Francisco Guerrero, instructores del Taller de Danzón que imparten en el Cecut. Fotografía: Cortesía Jorge Lezama

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Tras su inauguración con el estreno mundial de “Esperaré por ti” de Alejandro Aguilar Alcántara en la voz de Lorena Villaseñor, el Festival de Danzón de Tijuana FEDATI 2020 llegará a su término este fin de semana con la Tercera Muestra Nacional de Parejas de Danzón.

Se trata de una magna exhibición de parejas de baile de varios estados de la República Mexicana donde el danzón sigue inspirando a compositores, intérpretes y, desde luego, a legiones de practicantes de este género bailable que se encamina a su primer siglo y medio de existencia.

Parejas de Veracruz, Querétaro, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México y, por supuesto, Baja California, ofrecerán a la distancia un variado compendio de estilos, sensibilidades y técnicas de baile que se podrán admirar en esta Muestra Nacional.

Al igual que el resto de su programación, iniciada el pasado 12 de noviembre, el cierre del FEDATI 2020 se transmitirá a través de la cuenta de Facebook cecut.mx del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, este sábado 28 de noviembre a partir de las 10:00 horas (tiempo del Pacífico; 12:00 horas, tiempo de la CDMX).

Esta es la cuarta edición del Festival de Danzón Tijuana y la primera que se lleva a cabo por medios digitales ante la contingencia sanitaria que vive el país y el mundo entero.

Organizado por Danzoneros de Tijuana con el apoyo del Centro Cultural Tijuana, el FEDATI 2020 es una iniciativa de los maestros Francisco Guerrero y Lorena Villaseñor, instructores del Taller de Danzón impartido en el Cecut.

Otro de los rubros que el FEDATI promueve como columna vertebral es la formación de los danzarines del género. En este sentido, es fundamental la continuidad que representa la VII Jornada Didáctica de Danzón que se desarrollará como parte del Festival de este popular baile de salón que permanece en el gusto de varias generaciones.

En esta edición, la jornada didáctica comprende la clase magistral “Tres generaciones del danzón veracruzano, los principios básicos de su técnica” a cargo del maestro Miguel Ángel Zamudio Abdala, director del Centro Nacional de Investigación y Difusión del Danzón, A.C. La cita es este viernes 27 de noviembre a las 18:00 horas (20:00 horas tiempo de la CDMX) también por la cuenta de Facebook del Cecut.

Cabe señalar que el Festival de Danzón Tijuana 2020 es resultado de una serie de actividades organizadas alrededor del octavo aniversario del Taller de Danzón del Cecut, a cargo de Villaseñor y Guerrero, que de manera natural fueron dando paso al Festival que este sábado volverá a entonar su grito de guerra: ¡Hey familia, danzón dedicado a… todas las parejas de baile de esta Muestra Nacional!