Mañana lunes se realizará el macrosimulacro estatal de sismo

Durante el tiempo que se lleve a cabo este ejercicio, serán interrumpidos los servicios que se prestan de manera regular en las dependencias municipales. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Personal del gobierno municipal, participará en el macrosimulacro estatal de sismo, este lunes 4 de abril a las 08:30 horas; el ejercicio tiene como finalidad generar en la población la cultura de la prevención y que se tengan los conocimientos sobre qué hacer en caso de registrarse una contingencia de este tipo.

Durante el tiempo que se lleve a cabo este ejercicio preventivo, serán interrumpidos los servicios que se prestan de manera regular en las dependencias municipales, por lo que se solicita la comprensión de la ciudadanía por los retrasos que se pudieran registrar para llevar a cabo su atención.

Con esta actividad, también se pretende recordar a la ciudadanía el sismo que sacudió a la entidad alcanzando los 7.2 grados de magnitud, el 4 de abril de 2010, causando grandes estragos principalmente en la capital del estado. Este 2022, 12 años después, con este tipo de actividades que se realizan de manera anual, se busca medir la capacidad de respuesta de la población ante este tipo de eventos.

«Tenemos que aprender a entender que esta actividad es por su seguridad, y necesitamos organizarnos y tomar las cosas con seriedad, porque mucho del retraso que se está dando es porque como es un simulacro mucha gente piensa  que es sólo un juego y que nunca va a pasar nada, si nos enfocamos en participar y entender que es por nuestro bien, podemos mejorar, por esta razón invitamos a la ciudadanía que venga a hacer algún trámite en ese horario que participe de manera activa porque para nosotros es muy importante», señaló Héctor Borrayo coordinador de brigadistas.

En las distintas oficinas municipales que se ubican en Palacio Municipal, laboran aproximadamente mil 549 personas y se estima que alrededor de 500 ciudadanos podrían estar en las instalaciones a las 8:30 de la mañana, horario en el que se llevará a cabo el simulacro.

La actividad tiene como tiempo máximo de respuesta cinco minutos, sin embargo, se pretende superarlo actuando en un tiempo menor, para lo cual será muy importante la participación de los ciudadanos que acudan en ese horario a realizar algún trámite, por lo que se les exhorta a formar parte del ejercicio y seguir las instrucciones de los brigadistas para llevar a cabo en orden la evacuación de Palacio Municipal.

«El ingreso de los ciudadanos se les va informar que se va a llevar a cabo el simulacro, para que tengan conocimiento porque hay mucha gente que se asusta, por ello se les dará aviso de manera previa para que no ocurra ningún incidente, a ellos se les ubicará en otra área para que no se descontrole la situación y se hagan cuellos de botella a la salida del personal», agregó el coordinador de brigadas Bernardo Díaz.

El pasado viernes un grupo de 111 brigadistas, entre ellos 15 coordinadores, llevaron a cabo un recorrido por las instalaciones de Palacio Municipal, con el fin de revisar puntos de reunión, responder dudas, y analizar los trayectos para determinar las rutas de evacuación.