Maestros protestan por falta de seguro de retiro y jubilaciones

Maestros jubilados del SNTE D-IV-2 protestan en Tijuana, exigiendo pagos de retiro y seguros de defunción pendientes desde 2020. Fotografía: Border Zoom

Redacción/Infobaja con información de Border Zoom

Tijuana.- Maestros pensionados y jubilados de la delegación D-IV-2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron las oficinas del Sistema Educativo Estatal en protesta por la falta de pago de sus fondos de retiro y jubilaciones. La protesta fue encabezada por la Secretaría General de la D-IV-2, María Ortencia Damian Ortiz.

Según informó Damian Ortiz, desde el año 2020, cuando el gobierno estatal cambió de aseguradora a una llamada Argus, los maestros que se jubilaron no han recibido su fondo de retiro. Actualmente, 226 maestros y maestras están afectados, acumulando una deuda de 15 millones de pesos por parte del gobierno del estado.

Además, 60 familias de jubilados fallecidos no han recibido el seguro de defunción de sus familiares, acumulando una deuda de aproximadamente 75 millones de pesos. Estos pagos pendientes han generado un profundo descontento entre los jubilados y sus familias.

Damian Ortiz recordó que el año pasado, la gobernadora firmó un pliego petitorio comprometiéndose a saldar la deuda antes del 15 de mayo de 2024. Sin embargo, hasta la fecha, los pagos no se han realizado.

En respuesta a la protesta, el delegado de la Secretaría de Educación en Tijuana, Miguel Nuño, informó que hoy mismo se reunirán con representantes de la Secretaría de Hacienda para buscar una solución a esta problemática.

La maestra jubilada, Guadalupe Saucedo, también expresó su frustración, señalando que ha denunciado la situación a la gobernadora en múltiples ocasiones, sin obtener una respuesta satisfactoria. Ante la falta de soluciones, los maestros planean trasladarse a Mexicali para continuar con sus manifestaciones.