Maestra artesana del Cecut gana galardón nacional

El Gran Premio de Arte Popular 2020 fue para un pectoral bordado por Antonia Torres González. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- La artesana Antonia Torres González se llevó el Gran Premio de Arte Popular 2020, informó el Centro Cultural Tijuana, motivo por el que el Cecut le extendió una felicitación.

Maestra del Programa Comunitario del Cecut, Torres González ganó este año el Premio Nacional de Arte Popular por un pectoral bordado en chaquira y concha titulado «Cartografía ancestral».

La pieza de la artesana y promotora cultural de la comunidad cucapá, uno de los cinco pueblos originarios de Baja California, fue distinguida en la categoría de Premios Especiales como Mejor Obra de Rescate Antigua durante la XLV edición del Concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular 2020, celebrada en días recientes en la capital del país.

La obra premiada es un pectoral bordado en chaquira, “tradición milenaria que ha distinguido a los cucapá de los demás grupos yumanos” y la cual “continúa materializándose en la elaboración de collares y pendientes de pequeñas conchas ribereñas”, apunta Everardo Garduño en su monografía “Yumanos”.

El pectoral galardonado describe el entorno en el que vive su autora, Antonia Torres González, quien plasmó el Cerro del Águila (Wishpá en lengua yumana), al que sobrevuelan águilas de cuello blanco protectoras del pueblo cucapá.

Comenta la artesana que su tío, Onésimo Gonzalez Sainz, contaba que el cerro Wishpá, sagrado para su etnia, se utilizaba en tiempos antiguos para iniciar a los guerreros cucapá.

Tres meses le tomó a Torres González confeccionar este pectoral tradicional con la técnica de “bordado de forma circular de ida y vuelta”, según puntualizó.

Expuso que esta técnica de bordado de chaquira la rescató su madre, Inocencia González Sainz, quien recibió a su vez el Gran Premio Nacional de Arte Popular 2019 en la categoría de Trayectoria Artesanal, con la ayuda de los investigadores Anita Álvarez de Williams y Jesús Ángel Ochoa Zazueta, entre otros.

“Nosotros trabajamos sólo la chaquira y con ello fabricamos gargantillas, aretes, pectorales; eso es lo que nos enseñaron los ancestros, quienes usaban piedra, barro y conchitas del mar que traían del río Colorado o del Mar de Cortés, para elaborar sus piezas artísticas”, señaló Torres González respecto a la artesanía que practica.

Su taller dentro del Programa Comunitario del Cecut es precisamente sobre el bordado con chaquira y lo imparte en la comunidad de El Mayor Cucapá, el principal asentamiento de este grupo yumano, localizado en el municipio de Mexicali, donde reside.

El taller busca tanto revitalizar el conocimiento del bordado con chaquira y sus saberes asociados, como transmitirlo a las nuevas generaciones de su comunidad, con el propósito de preservar esta antigua tradición cucapá.

En la XLV edición del Concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular 2020 concurrieron los esfuerzos de las secretarías de Bienestar y Cultura, el Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías (Fonart), Citibanamex Compromiso Social a través de Fomento Cultural Banamex, la Fundación Roberto Hernández Ramírez y la Fundación Alfredo Harp Helú, con el apoyo del Fonca (hoy Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales) y el Complejo Cultural de Los Pinos.