Madruguetes empresariales

Por El Informante

Madruguetes empresariales

Al momento en que usted esté leyendo esta columna, se habrá definido ya al nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Primero se habló de un candidato de unidad, pero después llegó a haber tres contendientes, aunque al final todo quedó en dos. Gabriel Camarena Salinas, ex presidente del Consejo de Desarrollo Económico, y Marcello Hinojosa Jiménez, ex presidente de la Canacintra. El tercero en la lista era Federico Serrano, pero al final decidió bajarse del barco y darle su apoyo a Camarena.

Algo que no cayó muy bien al interior del Consejo, fue el intento de madruguete que alguien orquestó a favor de Marcello Hinojosa, toda vez que la semana pasada se manejó en algunas notas periodísticas que todos los organismos del CCE se habían pronunciado a favor del ex mandamás de Canacintra, lo cual es falso. Al momento en que esas notas se publicaron la moneda seguía estando en el aire y no había nada para nadie.

Lo que molestó fue que ese tipo de prácticas de dar albazos y sembrar notas son comunes entre los políticos, pero no entre los empresarios, al menos no a ese nivel. Ciertamente entre los empresarios suele haber civilidad y juego limpio. Cierto que tampoco es que un madruguete periodístico vaya a cambiar o a ensuciar el proceso, pero la percepción al interior es que hay que esperar siempre hasta que se defina la votación para hacer pronunciamientos.

Pero bien, independientemente de estas minucias, la realidad es que el sector empresarial está unido y fortalecido, o al menos así se mostró durante estos dos años que duró la presidencia de Kurt Honold Morales.  Son tiempos difíciles y convulsos los que se viven, pero lo cierto es que el empresariado tijuanense está fuerte y sigue siendo el gran motor del desarrollo de esta entidad.

Letra grande y chica

Los diseñadores de propaganda política y los genios del marketing electoral sin duda ya se están preparando para confeccionar los spots y los panorámicos que promuevan  la candidatura de Óscar Vega Marín, en donde habrá letras muy grandes y letras muy chiquitas. Será un diseño sui generis.

Ya en sus anuncios de precampaña se puede observar un detalle: el nombre, Óscar, aparece en letras grandotas, y el apellido Vega, aparece en letras pequeñitas, disimuladas al máximo. A estas alturas, no nos extrañe si a la hora del arranque de las campañas vemos letreros donde se lea Óscar V. Marín.

Sucede que a la hora de sumar positivos y negativos en la estrategia del panista, el apellido Vega opera en contra, pues no poca gente cree que Óscar es pariente del gobernador saliente, Francisco Vega de Lamadrid. La realidad es que la popularidad de Kiko es de las más bajas para un gobernador saliente y el candidato panista quiere tomar distancia.

En 30 años de historia, Óscar Vega ha sido sin duda el candidato de Acción Nacional que ha llegado más distanciado del gobernador en turno.

El aspirante a la gubernatura va realmente por la libre, casi contra viento y marea, pero en las redes le han estado tundiendo con que es pariente de Kiko, cosa que Óscar se encarga de negar una y otra vez. La rueda de la fortuna de la política suele jugar bromas pesadas.

Los 5 años, a revisión

Y ya que andamos con la elección para gobernador, resulta que la sorpresiva resolución del Tribunal Electoral de Baja California, de ampliar de dos a cinco años el periodo de gobierno, al parecer todavía no está tallada en piedra. Ya ve, que esta decisión del Tribunal asombró a todo mundo, excepto a sus promotores. Pero las denuncias que presentaron diversos actores y partidos políticos han llevado el caso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

O sea, hablando en términos beisbolísticos y con palabras atribuidas al inmortal Yogi Berra: “Esto no se acaba hasta que se termina”.

Así que, quien va a sentir la presión sobre este asunto desde esta fecha y hasta que se conozca la decisión final, será el magistrado electoral Indalfer Infante Gonzales, pues él deberá analizar los argumentos a favor y en contra contenidos en el expediente SUP-JRC-5/2019. A comerse las uñas, entonces.

Rebeldes de Morena

Morena ciertamente es un partido político joven, pero ya están saliendo algunos inconformes, especialmente aquellos que no se han visto favorecidos en el nombramiento de candidatos o, que desaprueban el proceso de selección interna. Dos que hicieron saber de inmediato su molestia fueron José Ángel Peñaflor, el abogado que presentó en su momento su registro para la precandidatura por la alcaldía de Tijuana con Morena, y Jaime Martínez Veloz, quien buscaba inicialmente ser el bueno para la gubernatura y, más adelante ya se hacía como el abanderado de su partido para la presidencia municipal de esta frontera.

Pues bien, estos dos personajes, junto con Rigoberto Campos y otros más, anunciaron el Movimiento Amplio Social por la 4 Transformación (MAS 4T). Hablaron de luchar por diversas causas que, pese a que Andrés Manuel López Obrador atendería en la entidad, no han recibido la debida atención en Baja California, dijeron.

Si no otra cosa, con MAS 4T buscarán hacerle la vida pesada a Jaime Bonilla, el senador morenista con licencia que irá tras la gubernatura.

Nuevo cónsul en SD

La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció los nombramientos de 15 cónsules generales en Estados Unidos y entre ellos se encuentra el de San Diego. Carlos González Gutiérrez, quien se desempeña como cónsul general en Austin, Texas, ahora tendría a su cargo el Consulado General de México en San Diego. González Gutiérrez ha sido anteriormente cónsul general en Sacramento, California.

A su vez, Marcela Celorio Mancera, actual cónsul general en San Diego, tendría este mismo cargo en el Consulado de México en Los Ángeles. Los nombramientos, cabe señalar, todavía deben ser aprobados por el Senado de la República.

Horas perdidas

Todos los tijuanenses que transitamos de un punto a otro de la ciudad sentimos como el tráfico vehicular se ha incrementado considerablemente en los últimos años. Es tema de conversación recurrente entre los pobladores de la ciudad, pues las congestionadas vialidades de esta frontera parecen llegar al punto de saturación cada vez más horas del día.

El más reciente estudio de calificación de tráfico global de Inrix, un grupo de análisis de transporte con sede en Estados Unidos, indica que no es cosa de la imaginación de los tijuanenses, ¡Esta ciudad realmente ha tenido un gran aumento de tránsito vehicular!

Dicho estudio se hizo en 38 países, incluyendo México. Así las cosas, el estudio de Inrix indica que los conductores tijuanenses perdemos 85 horas al año en los congestionamientos de tráfico.

Si bien, CDMX, Guadalajara, Monterrey y nuestra mismísima capital, Mexicali, son ciudades con más horas perdidas en el tráfico (Tijuana se encuentra en el 9no sitio en mayor número de horas perdidas en tráfico del país), hay un dato que llama la atención: de un año a otro, Tijuana es la ciudad mexicana en la que más se han incrementado las horas perdidas, con un 15 por ciento.

Así que, si cree que pierde más tiempo en su auto que hace uno o dos años, está en lo cierto.

Preparándose

Aunque el evento será a final de mes, desde “ya” se prepara  el equipo que encabeza el presidente de Canirac en Baja California, Miguel Ángel Badiola, para la ceremonia de toma de protesta. A realizarse en el Hotel Pueblo Amigo, el evento, en el que entrarán en funciones la nueva delegación Tijuana y la presidencia de Baja California, se llevará en el marco del aniversario 60 de la Canirac y contará con la presencia del presidente nacional, Francisco Fernández Alonso.