Lupita Jones presenta denuncia en contra de Bonilla por lavado de dinero

Héctor Osuna, la senadora Gina Cruz y Lupita Jones. Fotografía: Cortesía.

Redacción/Infobaja

Tijuana.- La candidata a gobernadora por la colación Va X Baja California, Lupita Jones, presentó una denuncia en contra del actual gobernador Jaime Bonilla Valdez, por los delitos de concusión, peculado y lavado de dinero, ante la Unidad de Inteligencia Financiera, la UIF y la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE).

Los motivos por los que se presentaron estas denuncias, explicó la candidata de Va X Baja California, fue que “mediante una metodología poco clara y sin técnica comprobada, las empresas FISAMEX y ROMAFAM, se ha determinado el cobro de cantidades inexplicables a los usuarios de la Comisión Estatal de Servicios Públicos”.

Mediante un comunicado compartido por su equipo de trabajo, Jones acusó a Bonillas de cobrar “con arbitrariedades y extorsiones más de mil millones de pesos solamente en el año 2020, a través de un posible esquema de lavado de dinero con apoyo de la empresa FISAMEX”.

“Por delito de concusión concluimos que el Gobierno del Estado reparte el 20% de los ingresos señalados con un mínimo pagado de $278 millones de pesos, a diciembre de 2020 cuando los mismos organismos operadores de agua cuentan con departamentos para la fiscalización y cobranza”, señaló el documento.

En lo que respecta al delito de peculado, además de las actuaciones de FISAMEX, se advierte la utilización de dos empresas más para cobrar y ocultar los recursos. Fiscales del Agua Mex recibió en un día 164.8 millones de pesos de ROMAFAM.

“Hay que poner límites, para que no nos sigan extorsionando, como ciudadanos estamos cansados de que se quiera pasar por encima de todos los ciudadanos” dijo la candidata de la alianza PRI, PAN y PRD.

En conferencia de prensa, Jones estuvo acompañada por la Senadora Gina Cruz y la ex Senadora Angelica De la Peña, quien exigió al Instituto Electoral del Estado a verificar minuciosamente el gasto de campaña de Morena.