Lucirá “Tijuana” en el Cerro Colorado este verano 2018

El letrero estaría iluminado durante la noche. Imagen: Cortesía Canaco

Por Manuel Villegas

Tijuana.- El proyecto para construir las siete letras de “TIJUANA” en la ladera Oeste del Cerro Colorado va viento en popa, y de acuerdo con el proyecto que encabeza la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, el nombre luminoso de la ciudad, de 15 metros de alto por 80 metros de largo, lucirá de noche y día a partir del próximo verano.

Al informar detalles de la obra, el presidente de Canaco Tijuana,| Mario Escobedo Carignan, reiteró que se trata de una inversión por el orden de los 4 millones de pesos, exclusivamente pagado por el sector empresarial, sin un sólo centavo de recursos públicos.

La colocación estratégica de letreros de “Tijuana”, dijo, es una idea que se creó para promover a la ciudad y lograr mayor identidad y sentido de pertenencia a las familias residentes. Ya se han colocado siete juegos hechos de metal y otros materiales con altura de un metro y medio, diseños y colores acordes con la zona donde se han colocado, elaborados por el diseñador Oswaldo Gutiérrez.

El 8vo, iluminado

El octavo letrero, comentó Escobedo Carignan, estaba programado en la punta del Cerro Colorado con el fin de promover el senderismo, que la gente subiera, se tomara una foto o “selfie” y las letras en las antenas ya conocidas; pero la idea creció en proporción y decidieron construirlas más grandes, visibles para aproximadamente el 80% de la ciudad, desde carretera, desde los aviones y a lo largo de la Vía Rápida y otras importantes vialidades.

Serán, dijo, “letras que miden 15 metros (de altura) que están iluminadas por la parte de adentro, que funcionan con energía sustentable, energía solar, a través de páneles solares, que van a estar en color blanco para que mejor estén iluminadas de noche, pero que vamos a poder jugar con los colores, el mes patrio vamos a poder tener verde, blanco y rojo”.

Estas dimensiones, comparó, son las mismas que tendría un edificio de tres pisos de altura, y aún falta analizar si lo construirán con fibra de vidrio, metal u otros materiales para facilitar el mantenimiento y aumentar la vida útil; si tendrá orificios para amortiguar la fuerza del viento; si tendrá tirantes y cómo serán los cables tensores; y buscar los diversos permisos con los ejidatarios y correspondientes niveles de gobierno, sobre todo ante la Federación por cuestiones de iluminación, altura y aeronáutica civil que regula el paso de aeronaves en la zona.

Agregó Escobedo Carignan que las letras son parte de la campaña “Yo compro en Tijuana”, y que en este caso los comerciantes saben que por la ubicación y características propuestas el proyecto implica mayor inversión, pero se convencieron que vale la pena en beneficio de la imagen de esta ciudad, pese a que ya se empieza a comparar -y recibir críticas- con las letras que lucen en el Monte Lee de Hollywood, California, en Estados Unidos.

Tras desestimar estas opiniones, dijo que Canaco participa en diversos temas donde igual realizan festivales para niños, madres y padres; eventos de vendedores establecidos, comerciantes de autos, firman convenios de seguridad, aportan recursos para adquirir patrullas, casetas o equipo de vigilancia, o promueven eventos deportivos o sociales.

“Al final del día, nuestra función es salir a vender la ciudad, que esté limpia, que esté segura (…); entiendo que mucha gente nos confunda con gobierno, que digan ‘y ese dinero de dónde salió’; pero es dinero cien por ciento del sector empresarial, estamos en el proceso de conseguir los patrocinios”, recalcó.

El proyecto se hace con “dinero cien por ciento del sector empresarial”, recordó el presidente de Canaco. Fotografía: Manuel Villegas

Para este verano

Ya están en pláticas con los ejidatarios para iniciar la construcción, dijo, y lo que sigue para el mes de mayo es atender los temas de permisos de construcción, elección del punto exacto para ubicación, reconocimiento del terreno, dinámica de suelos, estudio aerodinámico sobre la fuerza de los vientos y otros aspectos técnicos.

El dirigente de los comerciantes organizados manifestó que además prevén que las letras contribuyan con otras funciones que tengan algún beneficio o provecho para la ciudad, por lo que analizan si pueden instalar cámaras panorámicas, equipo para el análisis de la calidad del aire y otro equipamiento, lo que finalmente dependerá del patrocinio que logren y los acuerdos que celebren.

“Quisiéramos detonarlo este año antes de que termine el verano, para el mes de agosto tenerlo terminado, con una gran verbena popular”, dijo Escobedo Carignan. “Estamos seguros que le van a dar la vuelta al mundo las letras de Tijuana”.

Ir a: Mario Escobedo explica el proyecto

¿Cómo es el Cerro Colorado?

  • Es la elevación más alta de Tijuana, con altitud de 550 metros
  • Se llama así por el color rojizo característico de su tierra
  • Se le considerado un ícono de referencia histórico
  • En la década de los 80 era área casi despoblada. A partir de los años 90 tuvo el mayor crecimiento urbano en sus alrededores. Actualmente la mancha urbana lo rodea por completo
  • Su vegetación es chaparral y otros resistentes a la sequía como jojoba, biznagas y cactáceas
  • Mantiene fauna propia: Liebres, conejos, correcaminos, ratones de campo, halcones, cuervos y serpientes de cascabel, un pequeño ecosistema
  • A partir de 1999 en su cima se han instalado estaciones de radio y televisión
  • Desde los años 90 sus laderas, sobre todo al Este, sufren de invasiones y construcciones irregulares

(Diversas fuentes)