Luchan por hacer un México de Banda Ancha

ENSENADA.- El Cicese, organizará el segundo foro “La Sociedad Mexicana Digital en la Era de la Banda Ancha”, en conjunto con la Universidad Autónoma de Baja California  y la Universidad de Colima, además del apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de los gobiernos de Baja California y Colima. 

Será el próximo 27 y 28 de octubre, cuando se realice este foro que tiene como objetivo avanzar en la constitución de políticas públicas nacionales en materia de la infrastructura de banda ancha, como un aspecto fundamental para el desarrollo económico y social, pues democratiza las oportunidades en esta sociedad global.

Antonio García Macías, investigador del Departamento de Ciencias de la Computación del Cicese y parte del comité organizador del foro, nos da las definiciones de banda ancha.

Comenta, desde un punto de vista técnico, que la banda ancha constituye la transmisión de datos en forma simétrica, de manera que se puedan enviar simultáneamente piezas de información, con el objeto de incrementar la velocidad de transmisión.

Desde el punto de vista del usuario, significa tener los medios capaces de permitir la transmisión y recepción de videos, llamadas de voz y otras para fines educativos, de negocios, de salud y muchos más. 

Señaló que el primer foro se llevó a cabo en octubre de 2010 en la ciudad de Colima, teniendo como título “Hacia la sociedad mexicana digital en la era de la banda ancha. ¿Realidad o utopía?”.

En él se contó con el apoyo del gobierno de ese estado, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y de la SCT.

Como resultado, se generó un reporte donde se cuenta con la relatoría de las diferentes mesas de trabajo y páneles. 

El foro de Colima constituyó un primer paso en el buscado acercamiento entre los principales actores en el establecimiento y uso de la banda ancha en México.

Sin embargo, dadas las cambiantes condiciones económicas, políticas y sociales en los órdenes nacional y global, la integración de nuestro país a la sociedad de la información constituye un proceso que se ve afectado por este dinamismo y que requiere revisarse.

México, agregó, pasa por un periodo decisivo en su proyecto de integración a la sociedad de la información; las tecnologías digitales son ahora totalmente transversales a nuestra sociedad, en las empresas, en las instituciones, en las relaciones sociales e interpersonales.

Así pues, 27 y 28 de octubre de este año, en la ciudad de Ensenada, se llevará a cabo un segundo foro que busca continuar los esfuerzos y construir sobre los logros del foro de Colima. García enfatizó que el Cicese se identifica como una institución líder en materia de telecomunicaciones.

Por ello, dado el reconocimiento establecido por el trabajo, prestigio y experiencia de sus investigadores, es la sede del segundo foro. Además, en esta región están asentados fuertes usuarios potenciales de la infraestructura de la banda ancha, y es un lugar privilegiado y estratégico, abierto para profesionales, estudiantes de áreas afines al cómputo y telecomunicaciones, para que conozcan las iniciativas y el camino que falta por recorrer. 

En el sitio http://www.ucol.mx/forobandaancha/ se tiene disponible información más actualizada sobre la organización del foro “La sociedad mexicana digital en la era de la banda ancha”.