Lucen desolados verificentros de TJ

TIJUANA.- Tan pronto inició el cobro por revisión en los centros de verificación vehicular ambiental este lunes y las largas filas que antes se presentaban, se transformaron por uno o dos carros esperando su turno en los distintos centros que existen en Tijuana.

Este lunes entró en vigor el cobro de cuotas en los centros de verificación ambiental concesionados por la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), después de que la segunda prórroga fijada hasta el 15 de septiembre concluyera sin oportunidad de un nuevo plazo.

A partir de esta semana, las unidades de modelos del 2008 para arriba tendrán que pagar 311 pesos por revisión (aprueben o no la verificación ambiental) y el resto de las unidades, deberán pagar 250 pesos por el monitoreo y holograma en caso de resultar en buen estado.

Hasta la semana pasada, cifras de la SPA indicaban que alrededor de 125 mil unidades en todo el Estado ya habían visitado los centros de verificación, sin embargo el padrón vehicular está compuesto por 1 millón 400 mil vehículos; todavía queda un rezago importante.

Los gerentes de algunos centros como el ubicado en fraccionamiento El Soler o el de avenida Pío Pico en la Zona Centro, estimaron una baja considerable en la afluencia de personas a partir de este lunes; de un 70% menos, en el mejor de los casos.

El motivo, externaron, se puede deber sobre todo a que no ha habido tanta difusión del programas y a que los ciudadanos, malamente, se esperan hasta la última hora para cumplir con este tipo de requisitos.

A diferencia de finales de julio, cuando la primera prórroga para la verificación gratuita se cumplió, esta vez apenas y llegaban los vehículos a los verificentros en Tijuana.

Si antes había una demanda mayúscula sobre todo por la mañana, para las diez del día de este lunes, en uno de los verificentros apenas habían llegado tres unidades preguntando por el servicio que otorgan.

“Esperamos que siga llegando la gente, pero sí se va a bajar mucho la afluencia, necesitan presión, ni modo”, comentó el técnico de un verificentro en Tijuana.