Los temas que tal vez dominarán el 2021

Por Héctor Fernando Guerrero Rodríguez

Si vemos en retrospectiva, nos podemos dar cuenta que hace un año se magnificaron algunos temas que terminaron en segundo o tercer plano, pero también se minimizaron o incluso se ignoraron algunos otros que no solamente se convirtieron en temas principales, sino que terminaron siendo un parteaguas para la historia de la propia humanidad.

Al principio del 2020 las conversaciones en el ámbito laboral rondaban alrededor de la reforma laboral, los riesgos psicosociales, el TMEC y cómo cambiaría la interacción en la tríada empresa-trabajador-sindicato. Que si bien, es cierto estos temas no perdieron vigencia ni importancia, también lo es que no fueron los que dominaron el panorama en el día a día.

En enero de 2020 poco se hablaba de un nuevo virus que había surgido semanas atrás en una ciudad china y que se expandía de manera vertiginosa. Muchos llegamos a pensar ingenuamente que no saldría de Asia o en el peor de los escenarios, se verían algunos casos en EEUU y en Europa, pero hasta ahí, porque como se decía en ese entonces: “ni los americanos y ni los europeos van a dejar que esto se haga una pandemia que afecte literalmente a todo el mundo”. Ni los americanos, ni los europeos, ni todo el mundo junto pudieron impedir que el Covid-19 afectara a todos en este planeta, directa o indirectamente.

A un año de distancia ahora iniciando el 2021, uno de los temas principales desde la óptica laboral y de capital humano, si no es que el principal y de ahí se deriva todo lo demás, sigue siendo sin duda alguna el Covid-19. Las empresas –del sector que sea– siguen enfocadas en cómo garantizar condiciones de trabajo que impidan o por lo menos aminoren las posibilidades de contagio.

Una gran parte del presupuesto seguirá siendo destinada a controles que permitan detectar síntomas de Covid-19 y reaccionar de manera inmediata. Otro gasto o inversión deberá destinarse a la prevención del mismo virus por medio de la desinfección de instalaciones, campañas de concientización orientadas a que el personal aprenda a cuidarse y cuidar a los suyos entre otras acciones más. Tanto Recursos Humanos como el departamento de Seguridad e Higiene hoy más que nunca se han convertido en elementos clave de la operación de cualquier negocio y, dejado de ser un cliché decir que de estas dos áreas depende la continuidad del mismo, ya que un mal trabajo de ambas puede resultar incluso en la pérdida de vidas humanas.

Es innegable también que el tema de la pandemia y sus rebrotes cada vez más fuertes, con más casos y más muertes seguirá a lo largo de este año como el eje central de las conversaciones de las empresas y su gente en general. Sin embargo, otros temas pueden también tomar algo de protagonismo como lo es el del outsourcing y su cambio de reglas. Aspectos como el que, si el personal contratado bajo esta figura no ejecuta una actividad especializada no relacionada con la operación principal de la empresa, éste deberá ser contratado directamente y sin opción alguna por la misma como único e indiscutible patrón.

Se dice que este cambio evitará que las empresas sigan abusando de este esquema con el propósito de evadir responsabilidades patronales y además dará certidumbre laboral al trabajador que era contratado por medio de una empresa de outsourcing. El tiempo y la puesta en marcha de esta serie de medidas nos dirán si tuvo un efecto positivo como se pretendió.

La norma 035 seguramente retomará gran parte de su relevancia en su ejecución gracias al múltiplemente mencionado Covid-19, ya que como se ha visto, quienes han sobrevivido a esta enfermedad no sólo quedan afectados físicamente, sino que también hay una afectación psicológica que deberá ser atendida propiamente y que las empresas bajo esta regulación, tienen la responsabilidad de por lo menos identificar y canalizar la situación de manera efectiva.

Temas sindicales, norma 035, outsourcing, trabajo desde casa o el mismo Covid-19 parecen ser algunos de los temas principales que dominaran la escena del capital humano este 2021. Lo cierto es que, lo único que sabemos a ciencia cierta es que al final de este año podemos estar hablando de algo totalmente distinto.