Los Príncipes de Asturias recibieron a jóvenes periodistas latinoamericanos

Redacción

Madrid, España.- Los Príncipes de Asturias recibieron en el Palacio de la Zarzuela, en Madrid, a 20 periodistas latinoamericanos que participan del Curso Iberis para hablar sobre la importancia de la libertad de prensa en América Latina y sobre la necesidad de fortalecer vínculos entre los países de la comunidad iberoamericana.

Iberis consiste en una prestigiosa beca patrocinada por Telefónica para jóvenes periodistas de Latinoamérica (en esta edición, representantes de 15 países escogidos entre 1.430 postulantes) para estimular un intercambio profesional y cultural entre ellos y, también, con España y la Unión Europea. Iberis, realizado por el Instituto Iberoamericano para las Ciencias Sociales, tuvo este año su décimo segunda edición en un escenario en el que España experimenta recortes estructurales que han incluido las becas.

El curso –antes llamado Balboa– ha formado desde 2002 a 254 periodistas latinoamericanos que participaron de una experiencia de seis meses en medios madrileños y profundizaron en sesiones académicas sobre la realidad sociopolítica, económica e histórica de España y las instituciones europeas. Entre las sesiones se incluyeron visitas al Senado y al Ministerio de Relaciones Exteriores.

El representante de México este año es Misael Zavala. En los últimos cuatro años, Misael fue redactor y editor en el diario Milenio Hidalgo (en la zona centro del país) donde cubrió temas generales, política y seguridad; además desde el 2010 inició su colaboración como stringer para CNNMéxico en dicha región. En España está escribiendo para el diario de economía Cinco Días.  Actualmente en Tijuana residen 3 periodistas que fueron participantes del otrora Programa Balboa: Lorena Mena, Luis Pérez e Israel Ibarra

Respecto al curso Iberis, Aires Vaz, su director, comentó que Iberis busca que para los periodistas seleccionados sea más fácil comprender las particularidades de los países de Latinoamérica, así como las de España.

“Los participantes de Iberis descubren a América Latina y a España a través de una estrecha convivencia profesional y personal durante un periodo de seis meses en Madrid en las cuales estrechan hondos lazos de amistad que transcienden las fronteras políticas, sociales, físicas  y del tiempo. Hoy día esto es de vital importancia porque, en mi opinión, vivimos  en un mundo global donde hay crisis de todo índole, especialmente de los valores de la profesión periodística”, dijo Vaz.

Del Curso Iberis participan destacados profesores, políticos, empresarios y periodistas como el director adjunto del periódico “El Mundo”, Iñaki Gil, quien  opinó que la experiencia del programa es conveniente tanto para los periodistas latinoamericanos como para los españoles, por el intercambio profesional y cultural.

“Y para nosotros es importante porque nos permite conocer gente joven, gente prometedora muy selecta que va a ser la élite en los próximos años del periodismo de sus países y con quienes luego podemos mantener una relación de colaboración o corresponsalías”, añadió.