Los primeros 100

Por El Informante

Los primeros 100

Al igual que en el nivel federal y estatal, los informes de gobierno que presenta un presidente municipal suelen ser momentos de porras y ovaciones. Arturo González Cruz, primer alcalde morenista en Tijuana, optó por seguir el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador y presentó un informe de sus primeros 100 días de gestión. Y como suele ser en estos casos, recibió porras y entusiastas aplausos de gente de su equipo y simpatizantes.

Sin embargo, hay que reconocer que entre los invitados a la ceremonia había también muchas personas que ni militan en Morena ni forman parte del equipo del Presidente Municipal, incluyendo líderes empresariales y gente de asociaciones de beneficencia, y en general los comentarios han sido buenos en relación a la labor que ha hecho González Cruz.

El consenso general es que el Alcalde ha estado al pendiente de la problemática de la ciudad y ha sabido atender la mayoría de los problemas, mientras que las cosas están avanzando en los renglones más complicados, como la inseguridad. De modo que, más allá de las porras guindas que se dejaron escuchar, al parecer hay una genuina buena impresión en estos primeros días. Esperemos que los próximos cien sigan esta tendencia.

Transformados

Se agarraron con las uñas y lucharon como pudieron, pero finalmente Transformemos quedó enterrado. Ayer miércoles el joven partido político perdió su registro en forma definitiva, luego de que el Tribunal de Justicia Electoral del Estado señalara que los argumentos de Transformemos no eran válidos.

En las elecciones pasadas y pese a ir de la mano con Morena, Transformemos no consiguió el tres por ciento de la votación, que es el mínimo para mantener el registro. Entre otras cosas, habían apelado que sí habían alcanzado dicho porcentaje en algunos de los distritos, pero el Tribunal manifestó que no va por ahí la cosa, sino que para mantenerte como partido político local, necesitaban haber logrado el dichoso tres por ciento ya fuera en la elección por la gubernatura o por diputaciones.

Para refrescar un poco la memoria, Transformemos fue como se rebautizó el PES en Baja California hace unos años, para no ser confundidos con Encuentro Social nacional, que dijeron era otro organismo político.

En el caso particular de Tijuana, el PES de Baja California cobró notoriedad cuando respaldaron a Julián Leyzaola como su candidato para la presidencia municipal en las elecciones de 2016 y quedó en un muy cerrado segundo lugar, detrás de Juan Manuel Gastélum, del PAN. Pero lo conseguido en las urnas le sirvió al PES para llevar tres regidores: José Manuel de Jesús Ortiz Ampudia, Mónica Vega Aguirre y Manuel Rodríguez Monárrez.

Evidentemente, no todo iba bien con el ultra conservador PES nacional y unos meses después, los locales se “transformaron”, cambiaron su logo, nombre y se les veía con muchas ganas. Y entonces comenzó la desbandada.

Morena enamoró a algunos, como fue el caso de Rodríguez Monárrez, mientras que otros simplemente dejaron Transformemos, seguramente ante la incertidumbre que se vivía dentro del partido.

Al igual que el Partido Verde Ecologista y el Partido del Trabajo, Transformemos buscó “colgarse” de Morena en las elecciones de 2019, pero aun así no consiguió que suficientes electores tacharan su logo en las boletas como para seguir con su registro. Ahora, simplemente esta noticia se vuelve oficial.

Las “nuevas” caras del PRI

Hablando de partidos a los que no les ha ido muy bien, el presidente del PRI en Baja California, el exdiputado local Carlos Jiménez, presentó el martes pasado a las nuevas caras del partido y otras no tan nuevas, que forman parte de su Comité Directivo Estatal.

Como secretaría general, quien ya ha estado participando como tal en varios eventos y presentaciones, la mexicalense, Guadalupe Gutiérrez Fregozo, exdelegada del ISSSTE hace ya varios ayeres.

Mariano Rodríguez, queda como secretario particular de Presidencia; Luis Manuel Martínez, secretario de Organización; Álvaro Aldrete, Operación Política; Abel Basilio Montiel, Acción Electoral; Benjamín Bautista, Finanzas; Lucina Sánchez, Gestión Social; Alejandro Jean Beltrán, Jurídico; Socorro Ayón, Acción Indígena; Érika Lizbeth Zoyos, Vinculación con organismos de la sociedad civil; Alberto Luke, Vinculación con Instituciones Educativas; Miguel Ángel Badiola, vinculación con el sector empresarial y Dulce Janeth Valdez, Adultos Mayores.

Además, Iván Romo, Deportes; Jorge Villa, asuntos internacionales; José Ramírez Román, Planeación; Samuel Albertain, Acción Legislativa y don Luis López Moctezuma en la Fundación Colosio.

Dipp se prepara para el Cetys

El mexicalense Mario Abraham Dipp Núñez, actual director del Campus Mexicali, anda loco de contento porque concluyó sus estudios de doctorado en Administración en la Escuela Superior de Administración de Grenoble, Francia.

El también ingeniero industrial y de sistemas y maestro en Administración de Empresas, se prepara para aspirar a ser el mero mero del Cetys, es decir Rector de esta institución en sustitución del doctor Fernando León García, quien lleva ya 10 años al frente, y que fue ratificado por algunos años más y quien por cierto ha realizado una excelente labor en la internacionalización del Cetys, y ahora con el proyecto de hacer que el mundo voltee hacia Baja California.

Los reconocen en el PRD

El ex candidato a la gubernatura Jaime Martínez Veloz, fue motivo de un reconocimiento por parte de los Grupos Parlamentarios del PRD en el Congreso de la Unión. ¿La razón? Su participación como ponente en el marco de los trabajos de la Reunión Plenaria realizada en el Palacio de San Lázaro los pasados 27 y 28 de enero.

Martínez Veloz le anda haciendo su luchita por ser de nueva cuenta el próximo año candidato a la gubernatura por el PRD, por lo que en ese contexto debe ser este reconocimiento que reciben de los legisladores.

Muy activo

El presidente de Canirac Baja California, Miguel Ángel Badiola Montaño, ha estado muy activo trabajando en acciones que seguramente traerán buenos resultados dentro de la industria gastronómica.

Esta semana, por ejemplo, llegó a un acuerdo con American Express, primera vez que esta empresa bancaria entabla una alianza con un organismo empresarial, según ha dicho el mismo Badiola. Obvio, dicho convenio significa que más establecimientos ofrecerán servicio para usuarios de esta tarjeta, lo cual podría a su vez generar más consumidores.

Por otro lado, se formalizó la firma de la alianza con el DIF Tijuana, esto con el fin de fomentar inclusión en el sector restaurantero. Ya se había avanzado en este renglón, con los menús en Braile, por ejemplo.

Compartir
Artículo anteriorDiferente perspectiva
Artículo siguienteApropiación cultural