“Los niños no nacen sicarios”: Valenzuela Arce

Tijuana.- El Doctor José Manuel Valenzuela Arce, investigador del Colegio de la Frontera Norte (COLEF) ofreció la conferencia magistral “La cultura juvenil la Frontera”, dentro del Foro de Frontera a Frontera que se realizó como parte de los festejos del 20 aniversario de la Universidad de Tijuana.

El Doctor Valenzuela comentó que estamos ante un escenario donde los jóvenes se inclinan por la vida fácil dedicándose al narcotráfico debido a un contexto falto de oportunidades.

“No nacen niños sicarios, estamos viviendo en un país donde la cultura del narco está arraigada. Todas las medidas para frenar la cultura del narco están lejos de combatir el problema en sí. La falta de empleo y oportunidades lleva a los jóvenes mexicanos a acercarse a pertenecer a un cartel del narcotráfico”, dijo.

Mencionó que la educación ha dejado de ser una opción certera para solucionar los problemas económicos de una población juvenil.

Las condiciones de vida se han vuelto inviables, además de que la división social está contaminada por la violencia que ha propiciado el escenario oscuro de la supuesta guerra contra el narcotráfico que a su vez ha invadido sitios donde el ciudadano común goza de su libertad.

Agregó que las opciones del desplazamiento se convierte en la única alternativa para los proyecto de vida de los jóvenes, la mayoría de ellos no creen en las instituciones ni respeto por los servidores públicos.

El poder del narco no son las armas ni el dinero, sino la influencia y la corrupción que genera lo que le otorga impunidad.

Los asesinatos de jóvenes, los feminicidios y la migración son los tres elementos que definen el estilo de vida la sociedad juvenil del país.

Esto genera un escenario de muerte innecesaria que no tiene nada que ver para evitar el consumo de drogas.

“Las expresiones juveniles no están encaminadas a la autodestrucción, los movimientos con ideología revolucionaria que han surgidos en los últimos años, nos hace preguntar si en verdad a los jóvenes les importa la política”, comentó.

Por último mencionó que desafortunadamente no hay solución para los problemas juveniles desde los jóvenes, sus problemas son del proyecto nacional que tiene el país como conjunto y como una sola sociedad.