Los jóvenes eligieron Presidente

Foto: Archivo

Por Korina Sánchez S.

Tijuana.- La dinámica fronteriza podría cambiar completamente, ante el cumplimiento de las propuestas por parte del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó el politólogo e investigador de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), Victor Alejandro Espinoza Valle.

Algunos cambios, como la baja en la gasolina serían inmediatos; no así la implementación de una reforma fiscal, que sería a mediano plazo, subrayó.

En cuanto a la participación ciudadana resaltó que fue mayor en este proceso electoral, y señaló que se trata de un buen síntoma de la democracia, sobre todo en Baja California, entidad en la que se registran índices altos de abstencionismo.

Desde 2012 aumentó la participación por parte de los jóvenes, indicó, con la llegada del movimiento #YoSoy132, que promovía el repudio a los partidos políticos e invitaba a anular el voto como forma de rechazo al sistema.

“Todos los movimientos que surgieron, a favor y otros en contra, pero todos tuvieron la característica de llamar a votar y esa dinámica ya no se perdió”.

Las redes sociales, a su juicio, fueron un factor decisivo en el proceso electoral para la elección de presidente de México, aunado al porcentaje de votantes jóvenes en el padrón electoral, que representó casi el 40 por ciento.

“Los jóvenes tenían la palabra y al parecer sí salieron a votar, esa es una buena noticia para la democracia”, señaló.

Un aviso al panismo en Baja California es lo que representa el triunfo de los candidatos de Morena a una diputación por Baja California, así como a la Senaduría, consideró.

“Ya está a la vuelta de la esquina en septiembre, arranca el proceso local para renovar el Congreso, las Alcaldías y la Gubernatura”.

Puntualizó que tendría un impacto en la política del estado fronterizo, gobernado desde hace 30 años por el Partido Acción Nacional (PAN).

“Y lo que está evidenciando el triunfo de Morena, como se dio con una holgura tremenda, con una distancia impresionante entre el ganador y el segundo lugar, fue un mensaje muy claro de un hartazgo de la ciudadanía”, indicó.

Se votó por un cambio

El presidente de la Coparmex en Tijuana, Gilberto Fimbres Hernández, destacó la participación ciudadana en un estado con el mayor abstencionismo en el país.

Los candidatos del Partido Acción Nacional a una diputación federal en el proceso electoral pasado (2015) fueron mayoría, ahora los distritos quedan para el partido Morena, lo que a su juicio, representa un cambio positivo.

“Refleja el sentir ciudadano a las acciones que han tomado los partidos que históricamente han administrado nuestro gobierno y dijeron en las casillas: ‘¡Ya estuvo bueno, consideramos que el tiempo no lo aprovecharon y votamos por un cambio’”.

El ofrecimiento de López Obrador, de disminuir el Impuesto al Valor Agregado en Baja California, es una de las propuestas más atractivas, consideró.

“Estamos conscientes que mucho depende del legislativo, pero fue una propuesta que siempre toma peso y esperemos y quisiéramos pensar que tendremos un IVA diferenciado”, dijo Fimbres Hernández.

Cumplimento de promesas traería cambios

En materia de desarrollo económico se esperan cambios importantes con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México, que beneficie a Baja California, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tijuana, Mario Escobedo Carignan.

“Se comprometió y lo plasmó en su libro, que volvería la Zona Económica Estratégica a la región, esa posibilidad en sí, nos va a generar grandes condiciones de competitividad”, recordó el líder de los comerciantes.

“En materia fiscal hay una propuesta de bajar el IVA al ocho por ciento”, añadió, “eso es un tema que estaremos viendo a la brevedad. El Impuesto Sobre la Renta al 20 por ciento y eso nos está generando gran motivación y expectativas”.