Los furores del “Checo”

Por Juan José Alonso Llera

“Los comisarios son un chiste”: la dura crítica de Checo Pérez a la F1 tras su penalización en el GP de Abu Dhabi

“Hay que quitarse la actitud de que los mexicanos no podemos ser los mejores del mundo”, Lorenzo Zambrano

Agradezco a mi socio y amigo Josué por la oportunidad de viajar a la F1 a Abu Dhabi, de paso les cuento de la maravillosa estancia en Dubái con una inmejorable compañía, que además confirma que las palabras valen. Todo empezó hace un año con una promesa hoy cumplida, llena de sueños y resultados que se lograron. ¡Mil gracias!

Creo sensato empezar por ubicarnos, y conmemorar el 2 de diciembre los 52 años de unificación de los Emiratos Árabes Unidos como un gran país (dicho por sus habitantes).

Emiratos Árabes Unidos (EAU) es un país soberano constituido en monarquía federal de Oriente Próximo, situado en la península de Arabia. Está compuesto por siete emiratos: Abu Dhabi, Ajmán, Dubái, Fuyaira, Ras al-Jaima, Sarja y Umm al-Qaywayn. Su capital es Abu Dhabi (aquí fue la última fecha de la F1) y la ciudad más grande y poblada es Dubái. El petróleo es la principal fuente de ingresos, pero como son previsores y saben que eventualmente esto se acabará, se están preparando para ser destino turístico de alta gama y de verdad lo hacen perfecto en infraestructura, un aeropuerto impresionante (no como otros), servicio, seguridad y sobre todo amabilidad de su gente.

Vamos a tema, con un extraordinario lugar en el autódromo de “Yas Marina”, fui testigo de las tres rondas de calificación del gran premio (Q1,Q2 y Q3) en las cuales Sergio Michel Pérez Mendoza, también conocido como “Checo Pérez” y orgullo nacional, se mostró super frustrado después de haber perdido su mejor vuelta de la Q3, por una infracción a los límites de la pista, lo cual lo dejó en la novena posición de salida para la carrera del domingo. Y por si esto fuera poco los comisarios del Gran Premio tuvieron mano dura al penalizarlo con cinco segundos por su incidente con Lando Norris. La sanción terminó por privar a Pérez de que pudiera subir al podio (había terminado 2do). Y después, la FIA lanzó un comunicado donde informó que, además de la sanción anterior, Checo tendrá una penalización de dos puntos en su Superlicencia.

Yo no soy un amplio conocedor del tema, pero me defiendo; lo que sí, fui testigo de todo, por ejemplo: Max Verstappen su compañero de equipo, que maneja un auto exactamente con las mismas condiciones que el mexicano, calificó en primer lugar con amplia diferencia y lideró la carrera de principio a fin, sin hacer ningún drama y con una afición educada. Sin duda alguna es la habilidad de cada piloto.

Los comentarios de victimización del “Checo” y de los fans no se hicieron esperar: “nos robaron”, “nos tienen mala voluntad”, “los mecánicos ayudan mas a Max” y un rosario de lamentos plañideros.

Amo intensamente a mi país y quiero que siempre triunfemos, y que a AMLO le vaya bien también, pero, no puedo dejar de reconocer la genialidad de Max Verstappen, de principio a fin, es un fuera de serie y Checo es un gran campeón, pero hay que cumplir las reglas, dejar de chillar y victimizarnos para demostrarle al mundo la gran nación que somos y la grandeza de sus habitantes. ¡Viva México¡, y ¡Viva Abu Dhab!, un ejemplo de modernidad, servicio, organización y cero discriminaciones.

Es lo mismo que cuando tienes una mala vuelta, sabes que la siguiente es una nueva oportunidad de hacerlo mejor mientras no te rindas. Es la frase de mi vida, nunca rendirse y menos en los sueños, porque puedes hacer que sucedan”, Checo Pérez

PD. Mi favorito era mi pariente Fernando Alonso (14) y llegó en 7.