Los detalles de las elecciones

Redacción/Infobaja

Este 1 de julio los mexicanos acudirán a las urnas en lo que se ha calificado como una elección histórica, en la que se elegirá el próximo presidente de la República, senadores y diputados federales. Además habrá elecciones locales en otras entidades, aunque no será el caso de Baja California.

México se encuentra en un momento crucial, con temas como seguridad, desarrollo económico, corrupción y transparencia, así como educación dominando las propuestas de los diversos candidatos.

También ha sido de gran interés la relación con Estados Unidos, el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y en el caso de los estados fronterizos en el norte del país, la posibilidad de disminuir el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La jornada electoral inicia a las 8:00 horas del domingo 1 de julio y concluye a las 18:00 horas (6:00 de la tarde).

El mismo domingo 1 de julio iniciará el conteo rápido, que presentará tendencias en las urnas. Se estima que a las 23:00 horas del 1 de julio (horario del centro) se darán los primeros informes.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) comenzará a las 20:00 horas del 1 de julio (horario del centro) y se estima concluirá la noche del lunes 2 de julio.

Los Cómputos Distritales, iniciarán el miércoles 4 de julio con cierre programado para el sábado 7 de julio.

 

¿Qué está en juego?

Presidencia de la República.

Los ciudadanos mexicanos elegirán a través de su voto al próximo presidente de México. En esta ocasión, el mandato del próximo presidente será de cinco años y diez meses, en vez de seis años íntegros. Esto debido a la reforma política electoral de 2014, que estableció que a partir de 2024 –o sea de las próximas elecciones presidenciales- el inicio del periodo presidencial cambiaría del 1 de diciembre al 1 de octubre.

Senadurías.

La Cámara de Senadores se integra por 128 miembros y se eligen por un periodo de seis años, esto es, dos legislaturas. De estos, 64 senadurías llegan por el principio de mayoría relativa, 32 será los de primera minoría y 32 por más por el principio de representación proporcional.

Cada una de las 32 entidades federativas, incluyendo Baja California, incluirá en sus boletas las fórmulas con dos candidatos por partido, uno en primera fórmula, el otro en segunda.

Los ciudadanos votan por el partido, no por candidatos en forma individual y los dos candidatos del partido ganador recibirán la mayoría relativa.

A su vez, el senador de primera minoría sale del partido con segundo lugar en las elecciones, de donde se determinará otros 32 senadores.

Previamente cada uno de los partidos presentó un listado con sus candidatos por representación proporcional, que no son elegidos directamente por el voto ciudadano. De ahí saldrán los 32 candidatos plurinominales, a partir del resultado de la votación de conformidad con la legislación electoral aplicable.

Diputaciones Federales

Componen la Cámara de Diputados 500 legisladores, que se eligen por un periodo de tres años.

De estos 500, 300 se eligen por mayoría simple, esto es, uninominales, con un candidato electo por cada uno de los 300 distritos electorales en el país.

En las boletas de los comicios de este 1 de julio, el ciudadano podrá votar el candidato a diputado de su distrito electoral. Baja California se divide en ocho distritos.

Los 200 diputados restantes son electos por el sistema de representación proporcional, esto es, plurinominales, bajo el principio de proteger la expresión electoral cuantitativa de las minorías políticas y garantizar su participación en el órgano legislativo. Ningún partido político podrá tener más de 300 diputados.

Con información del Instituto Nacional Electoral, Senado de la República, Cámara de Diputados y Sistema de Información Legislativa

 

Para ubicar tu casilla

En el portal del INE el ciudadano puede consultar la información sobre la casilla en la cual habrá de emitir su voto. La información se encuentra en https://ubicatucasilla.ine.mx/ y basta con poner la sección que aparece en la credencial del INE. El número de sección (cuatro dígitos) se encuentra en la parte inferior de la credencial.

 

Números de las elecciones en México

629 – Cargos federales a elegir

17,670 – Cargos locales a elegir (Baja California no tendrá elecciones locales)

89’332,031 – Padrón electoral

89’123,355 – Lista nominal

181,256 – Solicitudes de credencial para votar desde el extranjero

45,044 – Número de capacitadores y supervisores electorales contratados

156,897 – Casillas electorales

Con información del Instituto Nacional Electoral