Los costos y quejas contra línea Volaris

A algunos de mis lectores se les habrá atravesado mi artículo: “Viva Interjet, muera Volaris” en este semanario, para reforzar todos los comentarios y opiniones vertidas en ese escrito, me di a la tarea de entrevistar de manera clandestina y anónima a un elemento de la tripulación, ya que él es testigo de lo plasmado en el escrito, además creo que me quedé corto con la descripción.

Todo empieza saliendo del sanitario, me topo con un sobrecargo muy amable y le pregunto:

Oye Alex, ¿te dan comisión por la venta de papitas?

Pues sí y no, de hecho nos hacen una fórmula muy engañosa para repartirnos la comisión

¡Explícame por favor!

Sí, se supone que si logramos vender por encima de $12 pesos por cliente promedio, nos repartimos entre todos la comisión

(Hice cuentas rápidamente, 120 pasajeros por $12 pesos dan $1440)

¿En este vuelo por arriba de esa cantidad se reparten equitativamente la utilidad?

Sí, pero nos pagan hasta el siguiente mes la venta de hoy, que la empresa ya cobró, además nosotros tenemos que traer nuestro propio fondo para el cambio y no aceptamos dólares; otros compañeros y yo le sugerimos al director que le cargara 100 pesos más al boleto, la gente no se queja y les damos un box lunch a todos.

Con esta última iniciativa tu harías el trabajo importante que es cuidar la seguridad del pasajero y No estar de fritanguero.

Así es.

¿Cómo han estado las quejas este año, con respecto a todos los cobros adicionales?

Todos mis colegas de mostrador y de atención al cliente acaban exhaustos de los golpes de todos los días (no físicos) y nos mandan al avión al pasajero un poco desahogado, que al final sigue reclamando por el cobro de las papitas, pero nos compra un sándwich, ha sido un éxito económico para Volaris el cobrar por todo, pero no lo vemos reflejado en nuestro sueldo, cuando queda algo que repartir, nos lo dan en monedero electrónico de Wal-Mart.

¿Qué opinas de menos valor por más precio?

La verdad es que no entiendo ¿a dónde se va el dinero? La compañía genera más, porque tenemos rutas exclusivas como Tijuana-Cancún, donde van llenas y la gente paga el precio que les ponemos, no entiendo cómo la empresa compró futuros del petróleo a precios bajos y suben el precio de los boletos, la verdad es que no sé mucho de finanzas.

Por otro lado a la compañía le debe de ir muy bien ya que la embajadora francesa le dio a Enrique Beltranena, (director de Volaris) las insignias de Caballero de la Orden Nacional del Mérito, por la compras de aviones a ese país.

¿Qué tan a gusto estás en la empresa?

Gano bien, pero han reducido las prestaciones, antes teníamos vuelos gratis, ahora hay que pagar como $800 pesos por vuelo.

Alex. Por último ¿Cómo te sientes tú con tantas quejas de la gente?

Me frustra no poder cumplir la oferta original de la aerolínea, pero creo que nos estamos aprovechando de que la mayoría de la gente que vuela con nosotros es su primera vez y no sabe cómo está el mercado, pero volar es mi vida y me encanta interactuar con las personas, así que seguiré poniendo mi granito de arena para bajar y contener el enojo de los pasajeros.

Te agradezco la sinceridad y la confianza, espero verte pronto y te recomiendo que leas Infobaja.