Los CEOs con mejor desempeño en el planeta

Por Juan José Alonso Llera

Es una costumbre muy americana hacer listas de todo (y muy mía escribir mi articulo en Sospeso), de repente ya no sabes a quien hacerle caso, ¿Cual universidad, negocio o carro es mejor que otro?, porque diferentes instituciones deciden publicar sus “rankings”, y entonces la credibilidad se centra en dos premisas fundamentales: 1. La reputación, (Opinión que mucha gente tiene sobre una persona o entidad por sus buenas cualidades). 2. La metodología para colocar a uno por encima del otro, (Conjunto de métodos que se siguen en una investigación científica, un estudio o una exposición doctrinal). Hay instituciones que comprometen su reputación anteponiendo sus intereses personales (aquí hay un sinnúmero de encuestadoras), pero no me meteré hoy en ese berenjenal.

 

Yo considero que la “Harvard Business Review” (HBR) cumple por mucho las premisas antes mencionadas,  y en Noviembre publicará su lista sobre: “The best-performing CEOs in the World”, y antes que otro medio les adelanto los 10 primeros lugares, que son sorprendentes. La primera cosa que me llamó la atención de la lista fue la metodología, normalmente lo más importante era el desempeño financiero y el valor de la acción, ahora esta ponderación es un 80% y el 20% restante es el “ESG Rating” (Environmental, Social and Governance). No cabe duda que cada vez hay más preocupación por la sustentabilidad bien entendida, de hecho los grandes corporativos la contemplan como parte fundamental del desarrollo financiero del negocio.

Pero vamos con la lista, se publican los 100 mejores del 2014 de empresas que cotizan en el S&P Global, se tomaron en cuenta 907 CEOs de 896 Compañías, de 46 nacionalidades distintas y empresas de 30 países. Para sorpresa de todos el mejor CEO del mundo es Lars Rebien Sorensen de Novo Nordisk, empresa dedicada a hacer medicamentos contra la diabetes, con base en Dinamarca, y que ha triplicado el valor de la acción en 5 años sin perder la brújula de ser socialmente responsable. Siguen en orden: John Chambers, de Cisco Systems (salió en julio de 2015). Pablo Isla de Inditex (ZARA, que de paso este mes puso a su patrón Amancio Ortega como el hombre más rico del universo). Elmar Degenhart de Continental, llantas alemanas (no todos los Germanos hacen trampa). Martin Sorrell de WPP multinacional Británica dedicada a productos de consumo, se trata de la mayor compañía de publicidad del mundo,  emplea a alrededor de 179.000 personas en 3.000 oficinas en 111 países. Con el 6to Stephen Luczo de Seagate, empresa de tecnologías de información. Jon Fredrik Baksaas de Telenor (No TELNOR) en Noruega.

George Scangos de Biogen, cuidados de la salud americana. Michael Wolf de Swedbank, servicios financieros Suecos. Y el 10 Fujio Mitarai de Canon que ha redefinido el negocio como tecnologías de información, por supuesto japonés. Los invito a que el siguiente mes consulten en la HBR el artículo completo y analicen a los otros 90, hay cosas muy interesantes, por ejemplo: Está en lugar 20 el ex CEO de VW Martin Winterkorn (cesado en Septiembre, por el Dieselgate).

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, con su empresa ACS, una de las mayores constructoras del mundo, en 92 Steve Ells de Chipotle Mexican Grill. No esta Facebook ni Google. Solo 24 de 100 tienen un MBA, no hay un solo Mexicano, ni empresa. 3 Españolas, 2 Brasileñas y 1 Argentina. En resumen las empresas quieren directores que piensen en el largo plazo, que generen valor económico pero también es cada vez más importante el valor social.

PD. Mientras tanto en México, Televisa renueva el contrato de Laura Bozzo por 10 años mas, el PRI en BC nombra a Chris López su presidente de partido y queman vivos a dos encuestadores en Puebla. ¿Así como?

 

*Profesor de posgrado de CETYS universidad e IPADE Business School, jjalonso@hotmail.com