¿Los alimentos congelados son saludables?

La verdura congelada puede ser más nutritiva que una a granel. Fotografía: Hugo Fernández Sánchez

Por Marcela García Castillo, Departamento de Nutrición, Hospital Infantil de las Californias

Tijuana.- Los alimentos congelados suelen sacarnos de apuros en muchas ocasiones, ya que están prácticamente listos para comer. Algunos pensarán que no son nutricionalmente equivalentes a uno fresco como el que se compra a granel en los supermercados, pero ¿será cierto?

La congelación es un método de conservación de alimentos que retrasa/detiene el crecimiento de microorganismos que causan la descomposición de alimentos para así prolongar su vida de anaquel.

Existen diferencias entre la congelación industrial y la casera. La industrial puede suceder en segundos, se utiliza equipo y material especializado que ayuda a conservar las propiedades nutricionales y organolépticas del alimento (textura, sabor, olor, color).

Por el contrario, la congelación casera puede durar horas en llevarse a cabo, el congelador no necesariamente cuenta con una temperatura lo suficientemente fría para acelerar el proceso y las propiedades organolépticas del alimento pueden alterarse; por ejemplo, si se congela carne de res, se pueden formar cristales grandes alrededor lo cual afecta su consistencia.

El proceso de congelación de frutas y verduras y otros alimentos es muy rápido; se seleccionan desde la cosecha y congelan inmediatamente, lo cual ayuda a mantener la integridad del alimento. Muchas veces una fruta o verdura congelada puede ser más nutritiva que una a granel; nada más hay que observar en el etiquetado, en la sección de ingredientes, que sólo se mencione la fruta o verdura entera o picada, dependiendo la presentación.

Ojo: Cuando hablamos de alimentos congelados y sus beneficios respecto a los frescos, no significa que los alimentos preparados congelados (nuggets, pechugas empanizadas, flautas, etc.) van a ser recomendables, ya que estos sí pueden ser muy altos en calorías, grasa, azúcar y sodio.

¿Cómo descongelar adecuadamente un alimento?

De acuerdo con el Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, los alimentos congelados nunca deben descongelarse ni almacenarse a temperatura ambiente o descongelarse en agua caliente. Los métodos de descongelación seguros son:

  • En el refrigerador: La mayoría de los alimentos que van a descongelarse en el refrigerador, requieren al menos 24 horas antes de su preparación. Los alimentos descongelados en el refrigerador pueden volverse a congelar sin cocinarse, aunque pueden perder calidad.
  • Con agua fría: Este método es más rápido que el descongelar en el refrigerador, pero requiere de más atención. Los alimentos deben estar dentro de una bolsa de plástico bien cerrada. La bolsa debe sumergirse en agua fría, cambiando el agua cada 30 minutos para que continúe descongelándose. Los alimentos deben cocinarse inmediatamente si se descongelan completamente. Los alimentos descongelados en agua fría deben cocinarse antes de volverse a congelar.

Las frutas y verduras congeladas son muy versátiles en cuanto a su descongelación y preparación. Pues las frutas se pueden utilizar incluso congeladas en algún licuado; y las verduras generalmente se descongelan rápido ya que han sido previamente cocinadas y algunas están picadas.

Las carnes como pollo, res y pescado probablemente durarán más en descongelar por lo que hay que programarse. Así que tienes una opción para agilizar los días de agenda apretada y continuar ofreciéndole a tu familia una alimentación nutritiva.