López-Gatell: “1 de junio no es regresar a la normalidad”

"Es imprescindible que la sociedad sepa que el peligro persiste y que toda la República se encuentra en el semáforo rojo, con excepción de estado de Zacatecas", señaló Hugo López-Gatell. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Ciudad de México.- “Hoy no se acaba la epidemia. Hoy no se acaba la restricción necesaria de la movilidad en el espacio público para seguir mitigando la epidemia de Covid”, subrayó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, durante el informe diario del Covid-19.

“Mañana 1 de junio no es regresar a la normalidad. No es abrir libremente todas las actividades sociales, económicas y desde luego las educativas. No lo es”, dijo.

“Lo enfatizo porque es imprescindible que la sociedad sepa que el peligro persiste y que toda la República se encuentra en el semáforo rojo, con excepción de estado de Zacatecas que se encuentra con semáforo anaranjado”, agregó.

Al inicio de la aplicación del semáforo de alerta para los estados, la única entidad federativa que no mostró el máximo nivel de riesgo fue Zacatecas, que tuvo color alto, o sea alto nivel de riesgo; los otros dos colores, son amarillo para medio nivel de riesgo y verde para bajo nivel de riesgo.

López-Gatell señaló que la única diferencia con el final de la jornada de sana distancia y el paso al uso del semáforo, es que a partir del 1 de junio será los gobiernos de las entidades federativos, como autoridades sanitarias de carácter estatal, quienes se responsabilizarán de las disposiciones para la reducción de contacto.

En cuanto al informe de casos positivos, informó López-Gatell que en México hay 90 mil 664 casos confirmados, con 9 mil 930 defunciones. La incidencia es 13.3 personas por cada 100 mil habitantes.

Baja California es la entidad federativa en la que un mayor porcentaje de sus camas con ventilador se están utilizando, con 70 por ciento.