López al desnudo

Por Juan José Alonso LLera

“Si piensas que la tecnología puede solucionar tus problemas de seguridad, está claro que ni entiendes los problemas ni entiendes la tecnología”.

No me da gusto lo que está viviendo mi país estos días, López está siendo atacado principalmente por soberbio, inepto, incapaz, intolerante y déspota, pero es el presidente del país que adoro.

Mala semana: los Guacamaya leaks, el libro “El Rey del Cash”, la salida de la tía Tati y los rusos insoportables.

El grupo de hackers autodenominado Guacamaya asegura que se infiltró en un servidor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y extrajo 6 terabytes de información interna y confidencial.

Eso es aproximadamente el triple de información que la divulgada en los Pandora Papers que expusieron secretos financieros mundiales en 2021.

En el caso de la Sedena, se trata de información militar recopilada a lo largo de la última década, con un nivel de detalle de las actividades operativas y de inteligencia de la milicia que nunca antes se había hecho público en México.

Por la alta sensibilidad y detalles de su contenido, aseguran quienes han tenido acceso a la información, tiene el potencial de generar graves problemas a la seguridad pública y al gobierno de México. ¿Loret será el Julian Assange? ¿López invitara a Loretote al siguiente evento como lo hizo con el papá de Assange? ¿El presidente se doblará? Esto y mil incógnitas más que me darán que contarles en las siguientes semanas, mientras aquí les dejo 10 tips básicos para que no te roben tu información.

  • No abras correos electrónicos o archivos adjuntos de extraños. Cada vez es más difícil distinguir los correos electrónicos reales de los falsos. Los estafadores buscan en Google información sobre una persona y endulzan el correo electrónico halagando el ego del destinatario
  • Protege todos tus dispositivos con PIN o contraseña. Una de cada cinco personas ha perdido en algún momento su teléfono inteligente o se lo han robado. Es bueno que estos dispositivos se puedan bloquear. Novias y esposas incluidas.
  • Utiliza contraseñas seguras y una diferente para cada cuenta. 123456 es la contraseña más popular. No es broma. Esto proporciona protección cero; es solo una invitación para todos los piratas informáticos.
  • Actualiza el software inmediatamente. Muchos usuarios posponen la instalación de actualizaciones de software. Esto es arriesgado porque los proveedores de software usan regularmente actualizaciones para cubrir las brechas de seguridad antes de que se den a conocer en la escena de los piratas informáticos.
  • Encripta y firma tus correos electrónicos digitalmente.
  • Realiza copias de seguridad periódicas.
  • Si es posible, no utilices puntos de acceso Wi-Fi públicos. Los piratas informáticos experimentados pueden leer el tráfico de datos en puntos de acceso públicos.
  • Revela lo menos posible sobre ti en un espacio público.
  • Apaga los dispositivos inteligentes cuando realices llamadas confidenciales. En las reuniones confidenciales, es una práctica común dejar los teléfonos inteligentes fuera de la sala de reuniones, ya que pueden manipularse para escuchar a escondidas.
  • ¡Mantente en guardia!

No solo es cuestión de países, empresas, gobiernos, es cuestión de todos y cada uno de nosotros. Recuerda: La información es poder.