Loopdrop Kids, la fuerza del sonido orgánico

TIJUANA.- Luego del pasar de al menos tres décadas del auge de la música electrónica, tiempo en que la digitalización de la música parece antagonizar con los sonidos orgánicos, grupos como Loopdrop Kids presentan una propuesta que muestra gran relevancia, luego de 16 años de trayectoria. 

Loopdrop Kids es un grupo música electrónica originario de Tijuana. Al proyecto de René Soberanis, en su alineación actual lo acompañan Gaby Fuentes, Luisa Riedel y Carlos Miramontes, todos en los teclados, donde en ocasiones la guitarra eléctrica de René agrega otra dimensión a la armonía de diferentes texturas que producen estos cuatro instrumentos.

Su sonido se apoya en la ejecución de teclados orgánicos, como los Moog, más que caer en la dependencia total de programaciones y secuencias, lo que mantiene en sus presentaciones la realidad en vilo de la música que se construye paso a paso sobre el escenario de forma ininterrumpida, elemento que fácilmente se pierde en la música electrónica.

Las canciones de Loopdrop Kids, si bien constan de sonidos y ritmos electrónicos, son temas melodiosos con un ambiente incluso melancólico, con claras influencias de música electrónica de los años 80, como del grupo inglés New Order, el cual Soberanis señala como su banda favorita.

En entrevista en su lugar de ensayo, los integrantes de Loopdrop Kids hablaron sobre su historia, sus instrumentos y su sonido.

¿CÓMO FUERON LOS ORÍGENES DE LA BANDA?

René: Lo empecé como en el 96. Yo ya tenía otra banda donde tocaba rock, y tocaba la guitarra. Compré varios instrumentos, teclados. Fue algo que empecé a hacer en mi tiempo libre, para experimentar. Como en el 98 grabé un sencillo en vinil. En el 99 salió otro, pero ya con una disquera inglesa, ya después en el 2001 sacamos un disco, con la misma disquera. En ese momento no tenía una banda, era yo solo, nada más. Después de sacar el disco, la banda con la que tocaba rock me hicieron el paro para tocar en vivo, y así empezó.

¿CÓMO SE LLEGÓ A DAR LA FORMACIÓN ACTUAL DE LA BANDA?

René: Gaby tiene desde el 2001. Empezamos a tocar en vivo en el 2001, y desde entonces está. Ella y yo somos los que más tiempo tenemos.

Gaby: Fue un momento en el que se dio. Estaban tocando otros amigos con René, ya tenían varias canciones. Yo había estado fuera de Tijuana, y ya habíamos tocado René y yo en otro grupo. Cuando regresé a Tijuana me regalaron un xilófono, y salió la curiosidad que quedaba muy bien con la música de Loopdrop. Fue algo muy sencillo, muy natural.

Carlos: Teníamos un proyecto yo y Gaby, después entraron René y Luisa a otra banda que también tenemos, y ya René nos invitó a tocar con Loopdrop. Yo soy amigo de René y de Gaby desde hace casi 20 años, y siempre hemos tenido los mismos intereses, la misma música. A mí siempre me había gustado su proyecto.

Luisa: Fue hace poco más de un año, en el Don Loope, que iba a ver una tocada, la primera tocada de Jablonsky, la otra banda que tenemos. Yo iba a ver a Carlos, y me acuerdo que me quedé comiendo una pizza y se me hizo tarde. La segunda banda era Loopdrop, tenían años que no tocaban, y me sorprendieron. Después yo hablé con Carlos y me invitó a tocar con Jablonsky, y al final de la semana yo ya estaba tocando con él, y como para final del mes ya estaba tocando en Loopdrop también. Fue algo muy espontáneo.

¿SE DIO UNA ESPECIE DE PAUSA EN EL GRUPO?

René: Sí, como en el 2007 o 2008 dejamos de tocar, porque teníamos otras actividades, no fue algo planeado, simplemente dejamos de tocar. A mediados del 2010 empezamos a ensayar de nuevo. En enero del 2011 volvimos a tocar, después de casi cuatro años que no lo hacíamos.

¿CÓMO PODRÍAN DEFINIR SU MÚSICA?

René: Es una mezcla de las cosas que escucho y que me gustan, de las influencias que uno tiene. No puedo decir exactamente a qué suena, pero siempre ha sido basado en los teclados análogos.

¿QUÉ TIPO DE TECLADOS UTILIZAN?

René: Los primeros teclados Moog yo los compré como en el 95, fueron alrededor de tres. Me fui metiendo en eso. Yo estaba estudiando y en la escuela teníamos unos de esos grandes, modulares, que son de pared, fue mi primera experiencia con un teclado de ese tipo, y de ahí fue el deseo de adquirir uno. De repente me fui encontrando con otros, en ese entonces eran difíciles de conseguir, pero no estaban tan caros como lo son ahora. También conseguimos teclados como los Rhodes, Farfisa, Casio. Empezamos a utilizar las cajas de ritmo, los samplers.

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENEN LOS TECLADOS QUE UTILIZAN AHORA?

René: Los Moog es que tienen un sonido que probablemente otro sinte no lo puede reproducir. Tienen su personalidad, su propio sonido. Los Farfisa tienen un sonido también único, igual los Rhodes.

Gaby: Cada uno tiene su personalidad y su sonido característico, entonces a la hora de hacer una canción, te imaginas qué sonidos quedan en cada una.

Luisa: Ahora se usan mucho los emuladores, pero no suenan igual, y eso es algo que tiene la banda, que seguimos usando algo que se pude tocar, que tienes ahí.

René: Por lo delicados que son, un tiempo sí dejé de sacar los Moogs, cargábamos con el único teclado digital que usamos, que es el Nord Lead. Después, cuando ellos entraron a la banda, dijimos: Ahí están, hay que usarlos. A mí me emociona a veces tocar un Moog, lo prendo y puedo durar horas haciendo ruidos. Es un aparato con el que puedes hacer muchísimas cosas, es cuestión de que estés dándole.

Gaby: Y creo que en el caso del Moog se nota muy fácil… yo creo que desde la forma en que fueron hechos, por lo menos los viejitos, desde el material, la madera, como están construidos, las formas, como que todo eso contribuye. Obviamente mientras más lo tocas más te familiarizas con el sint, son muy orgánicos.

MUSICALMENTE, ¿CÓMO ESTRUCTURAN SUS CANCIONES CON CUATRO TECLADOS Y UNA GUITARRA?

Carlos: Son diferentes texturas, son capas, a veces doblamos lo mismo, pero con diferentes sonidos; hay unas que cada quién tiene una parte diferente. Depende de la canción, no tenemos una fórmula establecida.

¿QUÉ TENDRÁ ESTA MÚSICA ELECTRÓNICA QUE PARECE QUE SE ALEJA, CON INFLUENCIAS OCHENTERAS, PERO QUE AL FINAL CONTINÚA VIGENTE?

Crecimos con la música de los 80, todo el boom de los 80 fue con sintes. Nosotros tenemos el parecido porque son los instrumentos que se usaban en ese entonces, mi banda favorita de todos los tiempos es New Order. De ahí es… de lo que escuchamos y con lo que crecimos.

¿LE VEN MUCHO FUTURO TODAVÍA A ESTE TIPO DE MÚSICA?

René: Sí, está difícil que llegue algo que lo vaya a sustituir, siempre va a estar ahí.

¿PLANEAN SACAR UN DISCO PRÓXIMAMENTE?

René: En eso andamos, ahorita el esfuerzo ha sido en regresar a tocar, antes que nada. Teníamos mucho tiempo sin hacerlo. No es lo mismo que antes, ahorita es muy difícil que las disqueras impriman un disco, ahorita predomina lo digital. Pero la idea es grabar y poder sacar algo.

EN SUS ÚLTIMAS PRESENTACIONES, ¿QUÉ RETROALIMENTACIÓN LES HA DADO EL PÚBLICO?

Luisa: Está muy variada la escena, muy dividida, cada quién le tira a lo suyo. Loopdrop tiene desde hace 10 años, pero los sigue haciendo. Hay gente que lo está escuchando ahorita y le está gustando, hay otra que no le gusta y tienen sus preferencias, pero el show está abierto para todos, y el que se queda, está bien.

 Loopdrop Kids

Miembros actuales: René Sobernais Gaby Fuentes, Luisa Riedel y Carlos Miramontes

Año de origen: 1996

Su primer disco homónimo “Loopdrop”, fue lanzado con el sello independiente inglés RocketGirl

Su próxima presentación será el 21 de abril en el tercer piso del Black Box, en un programa que incluirá a distintas bandas locales.

Contacto: facebook.com/people/Loopdrop-Kids, soundcloud.com/loopdropkid