Logran médicos del HGM publicación de casos clínicos en revista nacional

En la Revista de Medicina Interna de México del bimestre Mayo - Junio 2022 se publicó un artículo original de investigación y dos casos clínicos. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Mexicali.- Cuatro médicos de Hospital General de Mexicali (HGM) realizaron trabajos de colaboración en conjunto, los cuales fueron enviados en el año 2021, y este año fueron aceptados para su publicación en una revista nacional, a través de un artículo original de investigación y dos casos clínicos.

En la Revista de Medicina Interna de México del bimestre Mayo – Junio 2022 se publicó como artículo original “Características clínicas e inmunológicas de lupus eritematoso sistémico aplicando los criterios de clasificación de EULAR/ACR 2019”, por parte de Ulises Mercado (médico reumatólogo) y Dulce Renée Soto (médico residente de la especialidad de Medicina Interna del HGM).

Como casos clínicos se publicaron: “Síndrome de Mounier-Kuhn en una paciente con neumonía por Covid-19”, por parte de los médicos Hiram Javier Jaramillo Ramírez (médico internista) y Gisel Viviana Licón-Martínez (médico residente de la especialidad de Medicina Interna del HGM), y “Miopatía inflamatoria asociada con infección por virus de hepatitis C”, por parte de los médicos Ulises Mercado y Dulce Renée Soto.

Hiram Javier Jaramillo Ramírez, profesor titular de la especialidad de Medicina Interna del HGM, comentó que desde hace varios meses se cuenta con una gran cantidad de publicaciones en revistas nacionales e internacionales, e incluso presentaciones en congresos internacionales.

“Uno de nuestros residentes estuvo en la ciudad de San Diego, en el Congreso Internacional de Gastroenterología, y tenemos otro aprobado para ir a Inglaterra, para presentar un trabajo que le fue aceptado. Tenemos un estudio multicéntrico de investigación ya registrado en Clinical Trials, que es la base de datos estadounidense sobre estudios clínicos. Con lo que tenemos estamos haciendo mucho y creemos que podemos hacer más”, comentó Jaramillo Ramírez.

La revista Medicina Interna de México es el órgano oficial del Colegio de Medicina Interna de México. Es una revista bimestral que está conformada por artículos originales, artículos de revisión, de opinión y la revisión de casos clínicos, de esta forma pretende actualizar los conocimientos de los médicos internistas del país.

Ulises Mercado Rodríguez agradeció que se esté reconociendo las investigaciones que se llevan a cabo en el HGM y en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

“Están siendo reconocidas como un centro de investigación clínica, se han realizado varios artículos de investigación con los médicos residentes, además, hemos hecho otros trabajos con los facultativos de la UABC”, señaló.