Logran 16 anuencias de donación de órganos

TIJUANA.-  Con el objetivo de procurar vida, la Procuraduría General de Justicia del Estado, a través del  Ministerio Público del Fuero Común, en lo que va de la actual administración ha  otorgando un total de 16  anuencias para la toma de órganos.

La Directora Estatal de Servicios Periciales, Dra. María Guadalupe Licea Castellanos, mencionó que, el código de procedimientos penales, en su artículo 20, establece que, entre las fusiones del Ministerio Público del Fuero Común está la otorgación de anuencias para la toma de órganos, trámite para el cual cuenta con un término de 6 horas.
 
Precisó que, en los casos de donación de órganos donde las causas que originan la muerte cerebral de una persona son investigadas dentro de una averiguación previa, el Ministerio Público debe dar la anuencia para la toma de órganos para lo cual se auxilia de los médicos legistas.
 
La Funcionaria Estatal explicó que, los médicos legistas de servicios periciales certifican la muerte cerebral basados en lo que estable la ley general de salud en sus artículos 343 y 344, y de igual manera se les solicita a los médicos del Servicio Médico Forense que informen si la toma de órganos interfiere con la determinación de la causa de la muerte.
 
Licea Castellanos destacó que, particularmente en el caso celebrado ayer en donde se realizó con éxito el traslado de un corazón desde la ciudad de Tijuana a la ciudad de México para salvar la vida de una persona, se obtuvo un tiempo record en la otorgación de la anuencia para la toma de órganos.
 
La Directora Estatal del Servicios Periciales destacó que, se han mejorado  los tiempos de respuesta en cuanto al protocolo de otorgación de estas anuencias, ya que en años pasados se otorgaban en un promedio de hasta 72 horas y actualmente, y en este caso en especifico la anuncia se otorgó en un lapso de 4 horas.