Localizan fosa clandestina en Iguala; investigan si son normalistas

Redacción/Infobaja

Guerrero, Ayala. Un despliegue de elementos policiacos se lleva a cabo este sábado 4 de octubre en Iguala, Guerrero, ante el hallazgo de una fosa con un número no determinado de cadáveres.

Las autoridades guerrerenses confirmaron el hallazgo de la fosa en la Colonia La Parota, y señalaron que realizan los trabajos periciales para determinar si se trata de los normalistas desaparecidos.

De acuerdo con el portal de noticias Animal Político, en estos momentos, elementos del Ejército mexicano y la procuraduría estatal acordonan la zona donde se encontró la fosa.

Cabe recordar que el viernes 26 de septiembre, policías preventivos del municipio de Iguala, y civiles armados, realizaron tres ataques a diferentes horas contra normalistas de Ayotzinapa,lo cual dejó un saldo de seis muertos -incluyendo tres estudiantes, un futbolista, un chofer de autobús y una ama de casa- y 43 estudiantes desaparecidos.

Ayer, viernes 3 de octubre, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a las autoridades del Gobierno de Guerrero que asuman la responsabilidad para encontrar a los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, y para localizar al alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velásquez, y al jefe de Seguridad Pública municipal, Felipe Flores, quienes tienen una orden de presentación.

En entrevista radiofónica para el programa de Denise Maerker, en Radio Fórmula, el responsable de la política interna del país explicó que familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos tuvieron una reunión con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, a quien le solicitaron la ayuda del Gobierno Federal para encontrar a los estudiantes desaparecidos.

“El subsecretario se ha reunido con los jóvenes que están solicitando el apoyo del Gobierno de la República. Se les ha contestado con toda claridad que por supuesto que la tendrán, pero también estamos pidiendo que el propio Gobierno de Guerrero asuma la responsabilidad en este proceso de búsqueda también de los responsables de lo ocurrido en este lugar”, señaló Osorio Chong.

Por su parte, el procurador de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera, dijo en rueda de prensa ayer que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) iniciará ante el Congreso del estado un juicio de procedencia contra el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, por los hechos violentos del pasado viernes.

Además, indicó que existen elementos de prueba suficientes para que se gire una orden de aprehensión en contra del Secretario de Seguridad Pública municipal, Felipe Flores Velázquez.

Hasta el momento, 22 policías de Iguala fueron acusados y detenidos por el presunto homicidio de seis personas y fueron trasladados al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Las Cruces, en Acapulco, donde enfrentarán un proceso jurídico por el delito de homicidio.