Lo más impresionante

Por Guillermo A. Sánchez-Aldana

Se dice fácil, pero lo que ha logrado Tigres en tan solo un año es digno de reconocerse. Y es que hace menos de un año, en la famosa ‘final navideña’ que disputaron ante un sorpresivo conjunto del América, el equipo dirigido por Ricardo Ferretti se consagraba ante su gente como el nuevo monarca de la liga mexicana por quinta ocasión, superando a su odiado rival de Monterrey por un campeonato y alcanzando al conjunto de Santos Laguna en cuanto a cantidad de campeonatos. Con un ‘Tuca’ viviendo su mejor momento desde su llegada al banquillo felino y con un cuadro que parecía contar con los mejores hombres en cada posición era lógico pensar que dicho campeonato era solo inicio de lo que sería un año lleno de éxitos para el conjunto proveniente de Nuevo León. Inclusive cumplieron con dicho pronóstico al llegar a la siguiente final de manera sorpresiva tras un buen torneo defendiendo la corona recién obtenida, repitiendo casi a la perfección la fórmula que les dio el título tan solo unos meses antes. Pero, como gran parte de la afición mexicana ya sabe, hubo un equipo que encaró al imponente conjunto millonario y por un breve instante logró competirle y así evitar lo que pudo haber sido el primer tricampeonato de la era de los torneos cortos.

Tuvo que ser el equipo de Chivas, en el Clausura 2017, quien cortara el dominio del equipo regiomontano al vencerlos en la final de aquel torneo por un marcador final de 4-3 tras haber empatado 2-2 en la ida. El conjunto norteño llegaba a su segunda final de manera consecutiva, aunque en esta ocasión sin la etiqueta de favorito, para enfrentar a un renovado equipo de Guadalajara en la búsqueda de su decimosegundo campeonato. Y sí, el actual campeón del momento se enfrentaba a uno de los conjuntos más queridos por la afición mexicana con el desenlace de dicho partido tan conocido como comentado: Matías Almeyda guiaría al ‘rebaño sagrado’ hacia el ansiado título que los empataría con su acérrimo rival en cuanto al total de campeonatos de liga y se consagraría como el héroe de la institución rojiblanca al haber armado un equipo competitivo y capaz de levantar un par de trofeos en cuestión de semanas. Pero bueno, ¿por qué hablar del campeonato pasado justo después de haber presenciado la final más reciente entre Rayados y Tigres? Y la respuesta está justamente ahí: el equipo de Tigres repitió final y el ‘poderoso’ conjunto de Chivas ni a la liguilla calificó. La relevancia del cuadro felino está en sus triunfos, mientras que la del equipo jalisciense se perdió en aquel exitoso verano.

Quizá lo más impresionante de este conjunto de Tigres no es el hecho de que hayan repetido título en menos de un año, lo cual sigue siendo algo que debe ser aplaudido, sino su consistencia dentro del futbol nacional y la manera con la cual se ha adueñado de una liga antes dominada por los equipos ‘grandes’. Derrotaron al rival de la ciudad en una apretada final y obtuvieron un campeonato más para llegar a 6 títulos y cerrar lo que ha sido un año espectacular para ellos. Muchas felicidades a la afición del que actualmente puede ser considerado por muchos como el mejor equipo de México.