Suben placas y licencias 4%

Por Moisés Márquez/Infobaja

Tijuana.- El arranque del año 2015 llegó cargado de una serie de aumentos en los costos de algunos impuestos, servicios y aprovechamientos. Suben los costos del agua potable, Predial, gasolinas, gas, licencias de conducir, placas y tarjetas de circulación.

También entran en vigor nuevas disposiciones como la multa a los automovilistas que no cuenten con un seguro al circular por carreteras federales, que aplica para autos modelos 2008 en adelante.

Por otro lado las buenas noticias son que baja un poco el costo de la energía eléctrica doméstica; a partir del 1 de enero se terminaron los cobros de telefonía por la larga distancia nacional; los Afores bajan el cobro de sus comisiones; y las compañías de cobranza ya no podrán hostigar a terceros y sólo podrán hacer su trabajo en días hábiles y de 7:00 a 22:00 horas.

Y si a caso es buena noticia, sube el salario mínimo un 4.2%.

Pero vamos por partes:

 

El alza al agua

De acuerdo a la Ley de Ingresos de Baja California, publicada el pasado 31 de diciembre en el Periódico Oficial del Estado, el servicio de agua potable que prestan las respectivas Comisiones del Agua, se incrementa hast casi un 10%.

En el caso de Tijuana, por citar un ejemplo, el consumo mínimo doméstico de 5 metros cúbicos de agua sube de 72.43 pesos a 79.09 pesos, es decir un 9.11% y por arriba de los 60 metros, por cada metro cúbico sube de 50.24 pesos a 54.86 pesos, es decir un 9.19%; para uso industrial en el rango mínimo de 5 metros cúbicos sube el costo de 249.20 pesos a 272.13 pesos, que representa un incremento del 9.20%. (En noviembre el Secretario de Finanzas del Estado, Antonio Valladolid, dijo que el agua aumentaría alrededor del 5%).

 

Las licencias y placas (Fe de erratas: Por un lamentable error el viernes publicamos que el aumento a placas y licencias era del 24%, cuando en realidad el alza es del 4%). A continuación los datos correctos:

En el caso de las licencias para automovilista para 3 años, la Ley de Ingresos de Baja California establece que para quienes la obtienen por primera vez este documento tiene un costo de 461.49 pesos, cuando el año pasado costaba 443.74 pesos, es decir tiene un aumento de 4%.

La licencia por primera vez para una vigencia de 5 años costaba el año pasado 555.14 pesos y ahora se pagará por ella 577.35 pesos, un aumento del 4.%.

La revalidación de una licencia de 5 años, sube  también un 4.%, costaba 473.57 pesos y ahora costará 492.51 pesos.

La tarjeta de circulación vehicular  sube 4.0%. El año pasado renovar la tarjeta de ciruclación costaba 506.15 pesos y ahora cuesta 526.40 pesos.

El pago por las placas de circulación se incrementa un 3.9%. Costaban 826.28 pesos y ahora costarán 859.33 pesos.

El aumento a los combustibles

En el arranque del año se registró un aumento en los precios de los combustibles, un 3%, equivalente a tres “gasolinazos”, y aunque se suponía que ya no aumentaría durante todo el año, la Secretaría de Hacienda advirtió que los aumentos en las gasolinas “se darán cuando los precios de los combustibles sean afectados por la volatilidad del mercado”.

En Tijuana los precios de los combustibles quedaron así; Verde: 10.19 pesos, Roja: 11.01, y Diesel: 13.94 pesos por litro.

El dólar, según algunos especialistas podría seguir subiendo y alcanzar los 15 pesos. El 1 de enero estaba alrededor de los 14.50 pesos por dólar.

 

Sube el gas   

En lo que respecta al gas LP, la Secretaría de Economía publicó el jueves 1 de enero en el Diario Oficial de la Federación (DOF), un incremento de 2%, alrededor de 27 centavos a nivel nacional.

En Tijuana y Playas de Rosarito, el kilo de gas LP sube de 13.71 pesos a 13.98. El litro de gas sube de 7.40 pesos a 7.55.

El cilindro de gas LP de 45 kilos, sube de 616.95 pesos a 629.10 pesos.

 

LAS BUENAS NOTICIAS

La larga distancia

A partir del 1 de enero de 2015 se acaban los cobros por larga distancia nacional. Las llamadas a celulares y teléfonos fijos en cualquier parte del territorio mexicano se cobrarán como llamadas locales.

La forma de marcar no cambia, sólo que los proveedores de servicios ya no cobrarán larga distancia. Está medida sólo aplica para llamadas a números nacionales y se mantienen las tarifas para comunicaciones al extranjero y cuotas para servicios nacionales con números 01 900.

 

Salario mínimo

A partir del primero de enero se incrementa a 70.10 pesos el salario mínimo en la zona A y en la B queda en 66.45 pesos. Sube alrededor de 4.2%.

 

Bajan Afores

Desde el 1 de enero las Afores cobran nuevas comisiones a los trabajadores, más bajas en todos los casos. El promedio de las comisiones para 2015 bajó de 1.20 a 1.11%; en los primeros días también se publicará la Circular Única Operativa (CUO), que modificará algunas reglas de operación tales como las relacionadas con los traspasos.

 

Despachos de cobranza

A partir del 1 de enero las llamadas de los despachos de cobranza sólo podrán realizarse entre las 7 y las 22 horas en días hábiles; no se podrá cobrar a ningún tercero incluidas las referencia personales, salvo en el caso de avales u obligados solidarios. Los despachos de cobranza contratados por los bancos deberán estar registrados en el Redeco (Registro de Despachos de Cobranza).

 

Tarifas de luz bajan 2% para consumo residencial

La Secretaría de Hacienda dio a conocer las tarifas mensuales que cobrará a partir de este año la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a los usuarios o domésticos, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), querefleja el efecto de la reducción en los costos de generación, mediante la suspensión del mecanismo de aumento de las tarifas finales del suministro básico de energía eléctrica, así como una reducción de 2% respecto a los cargos vigentes durante el 2014.

Las tarifas industriales bajarán 6.88%, mientras que las Domésticas de Alto Consumo (DAC) se reducirán 2.4% en enero de este año, frente a lo cobrado en diciembre de 2014, en las cuatro regiones del país.

En tanto la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), la única del sector residencial que no cuenta con subsidio, pasa de 3.756 pesos KWH en la zona Central en diciembre a 3.664 a partir de este mes.

En la Noroeste baja de 3.516 pesos KWH a 3.43 KWH; en tanto en la zona Norte y Noreste iría de 3.428 pesos KWH en diciembre de 2014 a 3.3444 en enero de 2015 y finalmente para la zona Sur y Penínsular la tarifa que se cobrará a partir de este mes será de 3.3999 pesos KWH, frente a los 3.484 pesos por KWH que se cobraron en diciembre de 2014.

 

¿Bueno o mal?: Amplían vigencia para importación de autos usados

El Gobierno federal publicó el fin de año, una prórroga al “Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados”, disposición que para unos es mala y para otros es buena.

Para los vendedores de autos usados esta acción representa una “burla”, pues durante el 2015 no habrá avance en sus peticiones para abaratar la importación de autos usados.

La Secretaría de Economía  publicó el decreto mediante el cual se amplía hasta el 31 de diciembre del próximo año la importación definitiva de vehículos usados provenientes de Estados Unidos.

La dependencia explica que la prórroga se da luego de que persisten las condiciones que motivaron la emisión del decreto el 1 de julio de 2011.

El decreto refiere que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la constitucionalidad de dicho decreto, al establecer que no se transgreden los artículos 14 y 133 constitucionales.

Precisa que en jurisprudencia definida y obligatoria se resolvió que no procede otorgar la suspensión del decreto, por lo que se prorroga la vigencia.

La ampliación de tiempo se da, según la Secretaría de Economía, “con el fin de contar con un marco regulatorio que otorgue seguridad jurídica a los importadores de vehículos automotores usados”.