Lo Bueno, lo Malo y lo Irrelevante

Por Guillermo A. Sánchez-Aldana

Siempre será agradable noticia poder hablar de equipos o jugadores mexicanos al menos una semana más antes de que finalice el año. Y es que a pesar de que es común que el balón siga rodando en las diversas ligas alrededor del mundo durante estas fechas (como en Inglaterra que el futbol se ha apoderado del famoso ‘Boxing Day’ que se celebra un día después de Navidad), en México se ha vuelto más común el poder disfrutar del deporte más popular a finales de diciembre. El año pasado se vivió la ‘final navideña’ entre Tigres y América, que resultó ser un partido sorpresivamente entretenido, mientras que en este año se jugó la final de la Copa MX tan solo unos días antes de Nochebuena. Además, de nuevo hubo participación de un equipo mexicano en el mundial de clubes, esta vez celebrado en Emiratos Árabes Unidos, en donde el conjunto de Pachuca obtuvo un digno tercer lugar al caer ante el Gremio brasileño en semifinales para posteriormente superar al anfitrión, Al Jazira, en el duelo por el mencionado tercer puesto. Y sí, quizá estas competencias tienden a ser algo irrelevantes a comparación de la liga mexicana, ya que se puede argumentar que solo los participantes de dichos torneos y sus aficiones consideran relevantes los resultados, pero al fin de cuentas cualquier copa es buena y una vitrina llena siempre luce más que una vacía. Así que muchas felicidades tanto al equipo de Pachuca como al de Rayados de Monterrey (el cual ganó la Copa MX, para los que no se enteraron) por sus trofeos obtenidos este fin de año.

Pero bueno, durante estas fechas también se vivió el desenlace con sabor agridulce de la carrera de Carlos Vela dentro del futbol europeo. Tuvo una despedida soñada con la Real Sociedad al ser homenajeado como ídolo y anotando su último gol cerca del final del encuentro, pero siempre existirá aquella noción de que fue una despedida prematura. No abandonó la gloria del futbol español por una baja de juego o por alguna cuestión extra cancha, sino por la seducción deplorable de una liga norteamericana que promete amplias comodidades económicas y futbolísticas. Uno de los talentos más prometedores del futbol nacional posiblemente se perderá en la MLS, aunque uno lo debió haber previsto desde que dio aquella entrevista en donde declaró que el futbol nunca ha sido su pasión. El talento siempre lo tuvo, pero sin ese amor iba a ser difícil verlo brillar como referente del deporte mundial. Solo el futuro sabe hacia dónde irá la carrera del 11 mexicano.

Ahora bien, dentro de todo esto hubo un cierre positivo para varios futbolistas aztecas en el futbol internacional. Irving Lozano sigue en plan grande al concluir el año con gol y asistencia, mientras que jugadores como Héctor Herrera, Diego Reyes y Guillermo Ochoa han logrado cierta regularidad con sus equipos y van retomando su mejor nivel previo al mundial que se aproxima. Falta que algunas piezas claves se reencuentren con su mejor versión, como Héctor Moreno, Miguel Layún o Javier Hernández, pero mucho puede suceder en un semestre futbolístico.

Es así como termina este 2017, y no queda más que desearles a todos felices fiestas y que el 2018 esté lleno de grandes momentos futboleros.