Lluvias dañan carretera costera

MICHOACÁN – Tres grandes cortes en la carretera costera de Michoacán impiden la circulación entre los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, debido a las fuertes precipitaciones que arrasaron la costa y la sierra nahua michoacana.

 
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que probablemente este lunes se reanude el paso.
 
En un recorrido realizado el domingo, de Coahuayana, en el camino hasta San Juan de Alima, la circulación es fluida y sólo en algunas partes hay pequeños desprendimientos de la carpeta asfáltica en los bordes.
 
En el tramo de curvas pasando San Telmo, hay pequeños derrumbes que ya fueron retirados y cunetas cubiertas de material derrumbado.
 
En la zona de curvas horizontales y verticales que llevan al mirador de La Virgencita, en la carretera costera había al menos cuatro grandes derrumbes que el sábado habían sido retirados parcialmente y que por la tarde del domingo fueron retirados completamente por la empresa de tráileres mineros Arlequín, misma que presta sus servicios a la mina de Aquil.
 
Trabajadores de esta empresa reclamaron la ausencia la SCT y de los gobiernos estatal y municipal en estas tareas hechas para la reanudación completa y segura de la circulación de todo tipo de vehículos.
 
Más adelante, en el recorrido para llegar a La Placita se registraron varios deslaves que afectaron en menor grado la carpeta asfáltica de la carretera.
 
A la salida de La Placita, en el acceso a la unidad deportiva del lugar donde se encuentra el retén permanente de la Armada de México, una barda del complejo deportivo se vino abajo por la corriente de agua que pasó por ahí, y más adelante, antes de llegar al pueblo nuevo de Xayakalan, se registró un deslave de la carretera que dejó utilizable sólo un carril.
 
Inmediatamente después en la zona de curvas horizontales y verticales que conducen al mirador de La Ticla, existen varios derrumbes ubicados en curvas que sólo permiten el paso por un carri.
 
En la zona de La Majahuita, las barranquillas aledañas llenaron de tierra y piedras pequeñas la carretera costera, material que con el paso de los vehículos está siendo sacado de la carpeta asfáltica.
 
En el puente de La Majahuita, el río creció su cauce y desde la madrugada del viernes abrió un hueco de aproximadamente diez metros de ancho, cortando la circulación.
 
En este punto, en la mañana del domingo, aproximadamente a las 6:00 horas, una camioneta Nissan, que transportaba una tonelada de quesos, cayó al hueco de aproximadamente diez metros de profundidad.
 
El conductor fue rescatado por los vecinos de La Majahuita antes de que se ahogara.
 
Al lugar llegó personal de la SCT en Michoacán y en Lázaro Cárdenas, que informó que el corte mayor estaba ubicado en las inmediaciones de Colola, y que había otro corte más antes de El Zapote de Madero.
 
Durante el recorrido, la gente se quejó de la falta de apoyo, pues muchos de ellos desde la afectación que les causó el Huracán “Beatriz” el 21 de junio, no han recibido ninguna ayuda de parte de ninguna autoridad.