Llevan “Vive tu Parque” a colonia Altabrisa

Jóvenes atletas de las selecciones de Baja California mostraron cómo usar los aparatos. Fotografía: José Alfredo Jiménez

Por Hugo Fernández Sánchez

Tijuana.- Con el objetivo de que la comunidad de la colonia Altabrisa acuda a ejercitarse al aire libre, en días recientes fue inaugurado el onceavo espacios “Vive tu Parque” en  la ciudad de Tijuana.

Fundación Coca-Cola, junto con la Industria Mexicana de Coca-Cola, Corporación del Fuerte, así como Fomento Social CitiBanamex, la asociación civil Escuelas Sustentables y los gobiernos estatal y municipal, participaron en el evento inaugural, que se llevó a cabo en el parque de la colonia Altabrisa.

El nuevo parque cuenta con siete aparatos de ejercicio, un centro de hidratación, un set de juegos infantiles y una lámpara con panel solar.

“Nos enorgullece ser parte de iniciativas que logran contribuir al bienestar personal, social y ambiental de Tijuana”, dijo Rodolfo Márquez Berber, director General de Corporación del Fuerte. “A través de ‘Vive tu Parque’ nos enfocamos a brindar infraestructura que logre impulsar a las comunidades y genere mejor impacto para el desarrollo de la ciudad”.

A nivel nacional llevan inaugurados alrededor de 650 parques, pero la meta que tienen al frente es llegar a mil, dijo.

“Es un programa que establecimos a cinco años, que este sería nuestro tercer año y a la fecha llevamos 650 parques a nivel nacional y once acá en el área de Tijuana. Y nuestra idea es que para el quinto año alcancemos esa meta de los mil parques”,  indicó Márquez Berber.

Para ello, trabajan en coordinación con las autoridades en cada ciudad. Es así como determinan a qué lugares llevar este programa.

“Esto es parte de este triángulo dorado donde trabajamos con el gobierno para identificar las zonas de mayor impacto social”, explicó. “Los lugares los hemos escogido conjuntamente con el gobierno municipal y el gobierno del estado”.

Vecinos de la colonia Altabrisa estuvieron presentes en la ceremonia de inauguración y serán quienes se encargarán de dar mantenimiento al espacio.

Corte del listón en el Parque Altabrisa del programa que promueve Coca-Cola. Fotografía: José Alfredo Jiménez

Por su parte, Saúl Castro Verdugo, titular del instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, señaló que estos espacios no sólo sirven para realizar actividades físicas y mejorar la salud, sino que también son lugares de convivio familiar y comunitario.

“Estos espacios deben de estar en la comunidad, no deben de estar alejados sino alrededor de tu espacio donde vives. Que sea seguro, que sea coordinado con otras actividades y debe de quedar a cargo de los ciudadanos, los ciudadanos son los vigilantes”, dijo el funcionario estatal.

Los aparatos instalados en el Parque Altabrisa pueden ser utilizados por hasta 11 usuarios en forma simultánea e incluyen barras de fondos, bicicleta estática, press de pecho/espalda, caminadora de aire, banca de abdominales, elíptica y twist de cintura. En todo el espacio pueden estar hasta 28 personas a la vez.

Deportistas del Centro de Alto Rendimiento (CAM), incluyendo la destacada esgrimista Natalia Botello, participaron en la ceremonia de inauguración y mostraron la forma de utilizar los aparatos.

El espacio “Vive tu Parque” en la colonia Altabrisa se suma a los otros diez instalados en la ciudad por Corporación del Fuerte: Unidad Deportiva Reforma, Parque Morelos, Unidad Deportiva El Niño, Parque Deportivo Miramar, Parque de la Comunidad Obrera, Unidad Deportiva Pastejé,  Unidad Deportiva El Dorado, Parque Buena Vista, Parque Ruffo Appel y Parque 18 de Marzo.

Señaló Rodolfo Márquez Berber que contemplan cerrar el año fuerte en Baja California, entidad en la que suman ya 81 parques.

“Queremos terminar ahí 2019 con 15 parques más”, indicó. “Ya tenemos comprometidos dos y estamos ahí en vía de definir dónde vamos a ubicar los otros dos”.

Características

  • 7 aparatos de ejercicio
  • 1 centro de hidratación con bebedero
  • 1 espacio depósito de residuos
  • 1 área de convivencia con banca
  • 1 lámpara LED con panel solar
  • 1 set de juegos infantiles
  • Espacio para 13 usuarios simultáneos
  • Base de concreto en área de ejercicio
  • Superficie sintética amortiguante
  • Superficie de arena en área de juegos
  • Letrero con reglamento