Llevan filtros de agua a comunidad kiliwa

Esperan que las personas que acudieron corran la voz entre otras familias. Fotografía: Cortesía

Por José Alfredo Jiménez

Tijuana.- Voluntarios de diferentes partes unieron esfuerzos para llevar a comunidades nativas del estado filtros para tomar agua limpia, y con ello reducir el índice de enfermedades en la población local.

Madai Mondaca, integrante de la iniciativa Global Shapers hub Tijuana, explicó que el proyecto se trabajó en conjunto con el grupo de Global Shapers de Ensenada y la asociación Waves For Water, dedicada a llevar sistemas portátiles de filtro de agua a comunidades marginadas.

La intervención se hizo en una comunidad kiliwa, en donde se entregaron más de 20 filtros de agua y se realizó una capacitación con las personas para que aprendan a utilizarlas.

Mondaca detalló que la comunidad visitada está conformada por 90 familias y se ubica al norte del Valle de Guadalupe, en el municipio de Ensenada. La zona ejidal está alejada de la mancha urbana y para acceder al líquido los habitantes acuden a pozos de aguas subterráneas.

“Al sacar el agua, lo que hacen es dejar que el agua se asiente para que caigan los elementos pesados y solo toman el agua de arriba, o le ponen cloro. No es una zona con agua entubada. Cuando es para niños o ancianos lo que hacen es hervir el agua, pero más allá de eso, no tiene un tratamiento más”, comentó la joven.

La meta es llegar a las 90 familias de la comunidad para entregarles un filtro. La siguiente visita se realizará el próximo 11 de agosto para realizar entrega y lo que se quiere es dar un seguimiento.

El filtro es muy amigable en su uso, señaló Mondaca. Funciona con una cubeta y el sistema de filtrado, el cual si se le pierde o daña alguna parte, puede sustituirse fácilmente y tiene una vida de uso de 10 años.

“Ver cómo lo han estado usando, si no lo han estado usando ¿por qué? Si tienen dudas, y en un año regresar y analizar si se han reducido las enfermedades a raíz de los filtros”, dijo.

Waves For Water ha entregado filtros en otras partes del mundo, como África y Medio Oriente. También ha visitado México para entregar filtros en lugares como Guadalajara y León.

Madai Mondaca comentó que para traer el proyecto a Baja California, se hizo una alianza con los hub de Global Shapers de Colombia, específicamente de Cartagena y Medellín.

El proyecto realizado allá se llevó a cabo en 15 comunidades, y el reporte fue compartido con el hub de Tijuana y Ensenada, donde se busca replicar y llegar a comunidades.

Mondaca compartió que la capacitación fue amena, pues como las personas se encontraban en su entorno, esto contribuyó a que se sintieran en confianza, incluso participativos, pidiendo la próxima fecha para correr la voz y que más personas reciban filtros de agua.
Cuando se haya llegado a las comunidades y se tenga un diagnóstico más completo, la intención es llegar a otras comunidades del estado, por ejemplo de Tecate, donde también se pueda donar filtros y se pueda aportar a la calidad de vida de las personas.