Llevan arte hasta El Hongo

TECATE.- Más de 400 familiares de internos  del Centro de Reinserción Social (Cereso) El Hongo, fueron testigos de diversas actividades recreativas, artísticas y culturales en las que participan reos de dicho penal, esto durante la realización de la “Novena Semana Cultural” que realiza la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) a través del Sistema Estatal Penitenciario, en El Hongo.

Héctor Grijalva Tapia, Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, informó que el evento fue organizado por la Escuela de Artes con que cuenta el penal, el cual se encuentra ubicado en el complejo penitenciario El Hongo, único en su tipo y ejemplo a nivel nacional en materia penitenciaria.

“Danza, teatro, pintura y música fueron sólo algunas de las expresiones artísticas que internos presentaron ante sus familiares e invitados especiales, además los presos se involucraron en parte de la logística del evento en el que participaron 540 internos”, expresó el titular de los penales en la entidad.

Además la “Novena Semana Cultural” contó con la participación de artistas de Baja California  como lo son los escritores Alejandro Almazan y J.M. Servin, quienes participaron en el encuentro nacional de literatura, y durante el evento en El Hongo impartieron una conferencia a internos del Cereso.

Durante el desarrollo del evento se realizaron diferentes actividades como la presentación teatral de la obra literaria “El traje nuevo del rey”, entre otras, además de representaciones regionales de danza y música.

Grijalva Tapia dijo que “estas actividades se encuentran establecidas dentro del marco del Modelo Estratégico de Tratamiento de Reinserción Social que tienen como fin fundamental el proporcionar las herramientas necesarias y establecer mecanismos adecuados para lograr una reinserción social efectiva de los internos a la sociedad”. 

Y sin duda la convivencia familiar es indispensable para la reinserción, además que en las penitenciarías del estado los internos tienen la oportunidad de aprender distintas expresiones artísticas, así como estudiar la primaria, secundaria, preparatoria o universidad.