Lleva Ópera de Tijuana el canto a los rincones de la región

Norma Navarrete y Marco Antonio Labastida. Fotografía: Cortesía

Por Jazmín Palacios

Tijuana.- Aunque muchos conocen de las producciones de repertorio operístico y teatro musical, que realiza Ópera de Tijuana, así como el festival Ópera en la Calle, que se efectúa en la colonia Libertad, esta asociación civil sin fines de lucro también se encarga de una serie de programas educativos en colonias populares de la ciudad.

“Tenemos dos programas de actividades formativas, dos coros: uno dirigido a jóvenes y otro para adultos, que preparan repertorio para las presentaciones de las temporadas de la ópera o también para acudir a invitaciones que nos hacen”, dijo María Teresa Riqué, directora de Ópera de Tijuana.

Además, explicó Riqué, cuentan con un proyecto social, un grupo de orquesta de niños, con base en el fraccionamiento El Refugio, que tiene la finalidad de promover la cultura dentro de la Zona Este de la ciudad.

Este proyecto busca que los jóvenes mediante la música puedan adquirir conocimientos y se enriquezcan con el arte que hay en Baja California.

“Buscamos que los jóvenes tengan acercamiento en la música, un espacio para aprender, e incluso mediante este aprendizaje muchos niños y jóvenes han cambiado su actitud ante la vida, han mejorado sus calificaciones en la escuela, han mejorado su respuesta desde casa al hacerse más obedientes, solidarios y trabajar en equipo”, informó la Directora de Ópera de Tijuana.

También, ofrecen servicios profesionales a artistas, organismos e instituciones, para la realización de producciones, así como para la impartición de clases magistrales y talleres, e incrementar las fuentes de trabajo para artistas locales y proyectarlos a nivel nacional e internacional.

Ópera en la Calle resuelve su financiamiento a través de una campaña anual de procuración de fondos, ingresos que se se obtienen de la taquilla, patrocinios del sector empresarial, apoyos de las instancias gubernamentales y de la sociedad civil, así como apoyos en especie.

Entre las producciones realizadas destacan La Bohème, Tosca y Madama Butterfly, de G. Puccini; Serafina y Arcángela, de Enrique González Medina; El barbero de Sevilla, de G. Rossini; Don Pasquale, de G. Donizetti; Carmina Burana, de C. Orff; Payasos, de R. Leoncavallo.

También han montado una versión de El barberito de Sevilla, de G. Rossini para niños, por José Medina.

Pero uno de los proyectos que más impacto ha tenido es el Festival Ópera en la Calle, que en el 2004 surgió en un barrio popular, la tradicional colonia Libertad, con la finalidad de sacar a la ópera, confinada a espacios cerrados, y llevarla al contexto popular con carácter gratuito.

Ópera de Tijuana busca producir obras del repertorio operístico y del teatro musical, así como promover la música de concierto para contribuir al enriquecimiento de la vida cultural de Baja California. Se ha caracterizado por llevar la música a diferentes rincones, colonias populares y teatros de la ciudad.

Teresa Riqué detalló acerca del próximo evento, “Otoño de Ópera en el Valle”, que se llevará a cabo en Casa Emiliana, en Ensenada, el próximo sábado 6 de noviembre, cual cuenta con fines recaudatorios para así financiar los programas del gasto operativo de la organización.

Ya en su segundo año consecutivo de realización, se trata de un evento que se está volviendo tradicional.

Dentro de las actividades, se tendrán tres segmentos. El primero es un tributo a los Muertos, con motivo de 2 de noviembre; el segundo será “Aires de España”, con la participación del guitarrista de flamenco Jorge López Ramos, quien interpretará sevillanas, tangos y bulerías; a la vez, en la tercera parte, ofrecerán extractos de El Fantasma de la Ópera, con la participación de Marco Antonio Labastida, Norma Navarrete, Ana Rojas y Alberto Estañol; además de Iván Mares al piano, Iván Mares, bajo la dirección artística de José Medina.

Las puertas abrirán al público a partir de las 16:00 horas y se servirá la cena a las 18:00 horas, con el inicio del programa artístico una hora después.

“Invitamos a nuestro público a que asistan a nuestros eventos”, señaló Riqué, “son eventos de poco aforo con todo el protocolo requerido por las autoridades y en espacios abiertos y no masivos, además que buscamos fomentar el arte, la música y educación en los niños y jóvenes”.

Los boletos para este evento pro Ópera de Tijuana están disponisbles en el Hotel Palacio Azteca y a través del portal www.donboleton.com.