Lleva Jorge Ortega a Cecut su ‘Devoción por la piedra’

TIJUANA.- El poeta de origen bajacaliforniano Jorge Ortega estará mañana viernes en la Sala de Usos Múltiples del Centro Cultural Tijuana (Cecut) para presentar su libro “Devoción por la piedra”, merecedor del Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2010. 

El autor estará acompañado por Javier Hernández Quezada y Luis Gastélum, quienes abordarán desde diferentes puntos de vista los textos que integran esta obra, galardonada con una de las preseas más codiciadas en el mundo de la poesía en México.

En “Devoción por la piedra” Ortega logra que el lector se adentre en las imágenes que traza con sus palabras, las cuales toma de la cotidianeidad de la vida, de su paso por sitios que en algún momento se perdieron en los pliegues de la memoria.

Su manejo del lenguaje y el ritmo de las palabras hace de esta obra una singular composición literaria que merece la atención entera del lector y dejarse convertir, quizá, en algún momento, en parte de los versos.

Sobre el libro de poemas, el jurado del Premio Internacional Jaime Sabines, uno de los principales galardones del género en México y Latinoamérica, expresó que “la presencia y celebración de lo fugaz, lo transitorio, constituyen la marca de este libro, que se sostiene de principio a fin, va y viene de los lugares para reconstruir la estela de la memoria”.

“Sus poemas se mueven entre el polvo y la luz, lo ingrávido y lo despojado, con una fuerza sensorial manifiesta. El libro posee imágenes logradas, su lenguaje es conciso, afianzado con atmósferas donde predomina lo visual. La paradoja ocupa un sitio importante en la construcción de su poética”, subrayó el jurado. 

Jorge Ortega es poeta, ensayista y crítico de poesía. Doctor cum laude en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Barcelona, con una tesis sobre el poeta venezolano Juan Sánchez Peláez y, desde 2007, es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Ha publicado una decena de libros en los géneros de poesía y prosa crítica. Sus más recientes poemarios son “Ajedrez de polvo” (Tsé-Tsé, Buenos Aires, 2003), “Estado del tiempo” (Hiperión, Madrid, 2005) y “Catenaria” (Pen Press, Nueva York, 2009).

Como joven creador, fue becario en más de una ocasión del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en la rama de poesía.

En 2000 y 2004 mereció el Premio Estatal de Literatura de Baja California.

Además, obtuvo en 2001 el Premio Nacional de Poesía Tijuana y, en 2005, resultó finalista único del XX Premio de Poesía Hiperión, convocado en España por Ediciones Hiperión.

Su poesía figura en antologías como “El manantial latente. Muestra de poesía mexicana desde el ahora” (2002); “Árbol de variada uuz. Antología de poesía mexicana actual” (2003); “La luz que va dando nombre. Veinte años de la poesía última en México” (2007) y “El oro ensortijado.

Poesía viva de México” (2009). Además forma parte de todas las ediciones del “Anuario de poesía mexicana” del Fondo de Cultura Económica.

También tiene presencia en “A contraluz. Poéticas y reflexiones de la poesía mexicana reciente” (2005) y “El hacha puesta en la raíz.

Ensayistas mexicanos para el siglo XXI” (2006). Sus poemas han sido traducidos al inglés y al francés.

Se ha especializado en poesía y prosa de los siglos de oro, poesía mexicana moderna y poesía iberoamericana actual.

El público interesado podrá asistir este viernes a las 7:00 p.m., sin costo de entrada. Para mayor información sobre nuestras actividades, lo invitamos a consultar www.cecut.gob.mx