Llegó la Liguilla

Por Guillermo A. Sánchez-Aldana

Después de 17 jornadas se acabó la fase regular del Apertura 2015 y se viene la liguilla. Fue un camino largo y complicado, pero los 8 equipos que sobrevivieron están listos para lo que muchos consideran como un torneo totalmente ajeno a la fase regular por su estructura y lo que se requiere para ser campeón.

 

Habrá muchos aficionados a los cuales no les agrada el concepto de la liguilla o su ejecución en general, pero es una realidad que se vuelve algo atractivo por lo inesperado que pueden llegar a ser los resultados en algunas ocasiones.

Por fortuna, el torneo está lejos de acabarse para varios equipos y se vienen unas semanas llenas de muchos partidos que se jugarán con gran intensidad en la búsqueda del próximo campeón del futbol mexicano.

Desafortunadamente, a pesar de tener un buen cierre de torneo tras vencer al Atlas de Guadalajara en casa y reivindicarse un poco con su afición, los Xoloitzcuintles de Tijuana tendrán que ver la liguilla desde sus televisores. Vivieron uno de sus peores torneos desde su ascenso y desde ahorita tendrán que aprovechar el tiempo que tienen por acabar temprano este semestre futbolístico para prepararse para el torneo que viene.

Afortunadamente,  hay partidos lo suficientemente atractivos para que los tijuanenses no dejen de ver futbol mexicano, con un par de partidos al día en el transcurso de esta semana.

Generalmente en cada liguilla se pueden catalogar a los equipos clasificados en dos grupos: los que se espera que pasen a la liguilla torneo tras torneo y ganen el campeonato, y las sorpresas que vienen a romper quinielas y esperan arruinarle la fiesta a equipos más grandes y con más presión. En esta liguilla en particular hay tres grandes sorpresas, dos que pasaron con algunas dificultades hacia el final del torneo y otro que arrasó durante el torneo y logró colocarse entre los 4 mejores. Y es que, con todo el respeto que merecen estos equipos, solo muy pocos pudieron pronosticar que habría partidos de liguilla en Chiapas, Puebla y Veracruz.

Estos tres equipos, sobre todo Jaguares que logró colarse en la 4ta posición general, vienen con ganas de callar bocas y han demostrado en el transcurso del torneo que merecen estar en estas instancias y cualquiera de ellos pudiera llevarse el título. Vale la pena resaltar el buen trabajo que Ricardo La Volpe ha hecho bajo el mando de Jaguares, que con solo un torneo ha logrado regresarlos a la liguilla y así recuperar su status como buen técnico.

Su equipo enfrentará a Tigres, en el duelo que podría ser el más parejo por las posiciones en las que se encuentran ambos equipos.

Los otros encuentros que se jugaran en la liguilla son el Pumas en contra de Veracruz, donde el líder buscará confirmar el gran torneo que tuvieron con un título, Toluca vs Puebla y León vs América. Serán 4 enfrentamientos llenos de emociones en lo que se espera que sea una gran liguilla.

 

gsanchez-aldana@outlook.com

 

*Estudiante de la Universidad Estatal de SD, apasionado del fútbol