Llegan a Tijuana la Sra. Daisy y su chofer

 La referencia inmediata sobre el título “El chofer de la señora Daisy” o “Driving Miss Daisy” en inglés, es la película de 1989 protagonizada por Jessica Tandy y Morgan Freeman. Es la historia de una viuda judía, adulta mayor y su chofer afroamericano que entablan una buena amistad; la trama se sitúa en los años 40. En 2012, la obra de Alfred Urhy llegó al escenario teatral mexicano con María Rojo, Ari Telch y Salvador Sánchez. Hará una parada en el Centro Cultural Tijuana el martes 29 de enero con dos funciones 7:00 y 9:30 pm.

Diego del Río, director de la obra, respondió unas preguntas vía telefónica para El Informador de BC explicando mejor el trayecto creativo de esta obra.

 ¿Cómo se da tu participación en este proyecto y cuánto tiempo tomó el prepararlo?

Me invitan a dirigir el proyecto a mediados del año pasado, los productores habían visto "Espejos", la primera obra que dirigí y les había gustado y además habían oído hablar de por los actores con los que he tenido la fortuna de trabajar, así que eso les dio la confianza. Empezamos el proceso de convocar a los actores que nos interesaban para completar el cast, después empezamos a trabajar durante agosto, septiembre y estrenamos en octubre. Fue un proceso muy interesante.

 

¿Cómo fue el proceso para elegir al elenco?

En el elenco había un reto interesante de casting, no tenía un actor negro ni una actriz que tenga ni siquiera la primera edad de la Sra. Daisy, pero encontré en Salvador Sánchez todas las características emocionales y humanas que el personaje requiere, en María Rojo una actriz con un instrumento emocional y físico impresionante para lograr lo que a ojos del espectador quería que sucediera y en Ari Telch la inteligencia y simpatía para, a partir del humor, desempeñar esta crítica social al modelo "norteamericano" que el autor critica durante la obra. Conocí a tres seres humanos apasionados, amigos entre , propositivos y entregados al proceso.

 

¿Por qué la gente debe ver “El chofer de la señora Daisy”?

Porque es una obra del corazón, que toca temas humanos y universales como la amistad, la vejez, el amor y el continuar creciendo día con día liberándonos de los prejuicios y las etiquetas que nos limitan. Porque van a ver a tres grandes actores en el escenario que cuentan una historia que transita por 25 años envejeciendo ante sus ojos, sin necesidad de maquillaje y prostéticos, únicamente con su actuación. La verdadera magia del teatro.

 

Diego del Río es Licenciado en Teatro por la Universidad de las Américas en Puebla. Su primer proyecto de dirección fue la obra “Espejos” con Ludwika Paleta y Nailea Norvind. Ahora trabaja en dos proyectos más a estrenarse este semestre, uno de ellos es una obra de Neil LaBute.

“El Chofer de la Sra. Daisy” se presentará en Tijuana sólo el martes 29 de mayo con dos funciones. 7:00 y 9:30 pm; el costo de los boletos es de 550, 450 y 350 pesos. Para mayores informes se puede llamar al 687-9600.