Llegan a alianza histórica ligas de basquetbol en México

Aspecto de la conferencia en que se hizo el anuncio. Fotografía: Captura de la transmisión

Por Hugo Fernández Sánchez

Tijuana.- Las tres principales ligas del basquetbol profesional en México anunciaron una alianza de colaboración en la que, si bien cada circuito tendrá su propia temporada, trabajarán en conjunto como un mismo organismo.

“Hoy hemos dado un paso histórico y decisivo en la búsqueda de los consensos que hemos tenido a bien realizar entre las tres ligas”, dijo en conferencia vía Zoom, Sergio Ganem Velázquez, presidente de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (Sisnova LNBP), que junto con la Liga de Basquetbol Estatal de Chihuahua y el Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (Cibacopa), forman esta coalición de “hermandad y fraternidad”.

Señaló Ganem que esta alianza permitirá unir esfuerzos en favor del “crecimiento compartido y la consolidación del baloncesto profesional de nuestro país”.

Aseguró que se trata del primer paso de varios más que darán en conjunto, “sin protagonismos de nadie”, sino en pro del deporte.

También indicó que todo lo que hará será dando cumplimiento a las disposiciones reglamentarias de las autoridades deportivas nacionales e internacionales, incluyendo la Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte), el Comité Olímpico Mexicano, la Ademeba (Asociación Deportiva Mexicana del Basquetbol) y la FIBA (Federación Internacional de Basquetbol).

El acuerdo entre las tres ligas de entrada incluye los siguientes 10 puntos:

  1. Colaboración de las tres ligas.
  2. Generación de empleo para jugadores, cuerpo técnico, directivos y personas ligadas al espectáculo deportivo durante gran parte del año.
  3. Garantía a la afición de esparcimiento deportivo profesional a través del baloncesto a lo largo del año.
  4. Alineación de la temporalidad de los calendarios de las tres ligas, de modo que no se interpondrán los torneos de cada circuito.
  5. Búsqueda de la transmisión por televisión y plataformas de medios digitales a nivel global, además de socios comerciales que participen en las tres ligas.
  6. Aplicación de protocolos Covid-19 en forma estandarizada.
  7. Homologación de sistemas de estadísticas.
  8. Aplicación de un sistema de salud seguro para todos los jugadores, directivos, cuerpo técnico y demás participantes del espectáculo deportivo a través de Sisnova.
  9. Desarrollo de nuevos talentos del baloncesto.
  10. Masificación y unificación de actividades deportivas.

Señaló que estas son las primeras diez acciones que se llevarán a cabo en conjunto entre las tres ligas, pero seguirán muchos puntos más conforme sigan desarrollando esta colaboración.

“México está pasando por una situación de adversidad”, indicó “Nosotros los que armamos el baloncesto, los que invertimos en ello, estamos seguros que esta unión va a hacer la fuerza”, señaló el presidente de la LNBP.

En la conferencia también estuvo presente Rogelio Sánchez, presidente de la Cibacopa, liga a la que pertenece el club Zonkeys de Tijuana.

“No fue difícil sumarse al proyecto. No hay lado malo, no hay esquina mala”, opinó Sánchez.

“Tenemos mucho por hacer”, continuó el dirigente de Cibacopa, “pero bien vale la pena que le dediquemos todo el esfuerzo”.

Se busca el bien común, reiteró Sánchez, y ante la difícil situación por la pandemia del Covid-19 considera que trabajar en conjunto les ayudará a salir adelante.

Con esta alianza, explicaron, se beneficiará no sólo a la afición, que tendrá baloncesto todo el año, sino también a los mismos jugadores, entrenadores y equipo técnico, que podrán emplearse en forma continua, cuando antes tenían que dejar de trabajar en una liga por el compromiso en otro circuito cuyas temporadas podían interponerse en fechas.

“Años atrás ahí andábamos pisándonos los talones unos con otros”, señaló Ganem. “Aquí vamos a estar coordinados para que todo el año le podamos ser también fuente de ingreso y fuente de trabajo a una industria que sumadas las tres ligas, en empleos directos estamos hablando de más de mil 600 personas y en empleos indirectos a más de 5 mil personas”.

Dado a que la pandemia no permite tener certeza en los calendarios de juegos, el arranque de la temporada de Cibacopa se contempla hacia finales de mayo o principios de junio, contestó Sánchez. Qué tanto se prolongará, dependerá de lo que dispongan las autoridades y de los avances de la lucha contra la pandemia. Previamente, en febrero, podría iniciar la temporada de la Liga de Basquetbol Estatal de Chihuahua.

La pandemia también aplazó algunos de los planes que se tenían contemplados para el 2020, incluyendo el lanzamiento de una liga profesional de baloncesto femenil, que ahora no podría llegar antes del 2022.

En la conferencia también estuvieron presentes Tomás Hernández, presidente de la Liga de Basquetbol Estatal de Chihuahua, así como Anwar Elías, enlace institucional entre las tres ligas.