Llega la “burbuja educativa” más grande a BC

 

Tijuana.- Este 2016 la demanda en preparatorias de Baja California es mayor respecto a 2015, debido a lo que representa la llamada “burbuja educativa”, advirtió el secretario de Educación y Bienestar Social (SEBS) en la entidad, Mario Herrera Zárate. Hace una década, miles de niños que no cumplían con la edad mínima para primaria se inscribieron y ahora se siente el efecto a nivel preparatoria.

Por tanto, la inversión para cubrir la colegiatura de los estudiantes en las escuelas privadas será mayor. Este 2016 se destinaron 37.8 millones de pesos a cubrir la educación, detalló el secretario.

“Del egreso que tuvimos de preparatoria, recibimos 63 mil 200 solicitudes. Es uno de los estados que más solicitudes tiene respecto al egreso de secundaria”, precisó.

De esa cifra, todos tienen asegurados un espacio en preparatoria. Por segundo año, precisó Herrera Zárate, Baja California atenderá la demanda de media superior.

“Hay un acuerdo institucional, entre el subsistema de preparatoria, en donde los alumnos se inscriben y luego se les asigna en función de la ubicación cercana a su domicilio y al plantel al que van”, subrayó.

En 2006 nació la llamada “burbuja educativa”, que en Baja California ha tenido demanda mayor respecto a otras entidades de México, debido a que recibe a miles de estudiantes migrantes, explicó el titular de la SEBS.

Una generación de niños que no llegaban a la edad mínima (cuatro meses menos de los seis años) pudieron inscribirse a primaria. Al llegar esos alumnos a la preparatoria detonó la “burbuja” y las solicitudes de 15 mil espacios.

Ahora, la generación de alumnos que ingresaron a preparatoria dentro de la llamada “Burbuja educativa o generacional”, terminará en 2017 y se trasladará a la universidad, nivel en el que ya se preparan para atender la demanda, aseguró Herrera Zárate.

En 2015, las preparatorias en Baja California tenían la capacidad de atender a 50 mil alumnos y hubieran quedado cinco mil 500 estudiantes, afirmó.

Pero a través de “Beca para todos”, un programa estatal elaborado en conjunto con la Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se lograron espacios para cubrir la demanda total a ingresos de educación media superior.

Con dicha beca, los estudiantes pudieron inscribirse en preparatorias privadas, 50 por ciento de la colegiatura cubierta por el gobierno estatal y la otra mitad por cada colegio participante.

“Tenemos un inventario de 50 preparatorias que nos han acompañado desde el año pasado y hemos tenido un servicio de calidad con el sistema solidario”, puntualizó.

La beca “Oportunidades” (por parte del gobierno estatal) permitirá que 18 mil 142 alumnos sean atendidos en escuelas particulares en Baja California.

De acuerdo a estimaciones de la SEBS, en 2017 la demanda para ingresar a la preparatoria disminuirá en alrededor de tres mil 500 alumnos.

Un total de 7.5 millones de pesos destinados para tercer y cuarto semestre de los estudiantes de escuelas particulares y 37.8 millones de pesos para quienes inician el semestre en agosto de 2016.

“En este momento, en la Beca Oportunidades tenemos 15 mil 100 alumnos, con una inversión de 45.3 millones de pesos; son fondos del estado, financiando con economías del sistema educativo”, argumentó.

Demanda en preparatorias

– En 2006 se dio la llamada “burbuja educativa”

– Se registraron 63 mil 200 solicitudes en 2016

– En 2016 habrá 14 mil estudiantes más que en 2015

– En Tijuana está 49.5% de la demanda

– Se invirtieron 300 millones de pesos para atender “la burbuja” en 2015

– Se atienden 26 mil alumnos adicionales por repatriaciones

– 52 mil alumnos son hijos de extranjeros de 42 nacionalidades

– Hay 50 preparatorias privadas en convenio

Con la beca Oportunidades BC:

– 12 mil 600 espacios (9 mil 800 para Tijuana, 2 mil 800 para Mexicali)

Los espacios en BC

– Tijuana – 31 mil 321

– Mexicali – 18 mil 519

– Ensenada – 8 mil 914

– Rosarito – 2 mil 224

– Tecate – 2 mil 212