Llega la barredora a Fiscalía

Por El Informante

Llega la barredora a Fiscalía 

La barredora llegó con todo a la Fiscalía General del Estado donde el mandamás Ricardo Iván Carpio realizó cambios en al menos seis posiciones importantes. 

El que se sacó la rifa del tigre, ni duda cabe, fue Miguel Ángel Gaxiola Rodríguez, quien quedó al frente de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida.

El mes de junio fue particularmente violento en Tijuana, las carpetas con homicidios no resueltos  se van acumulando y el rezago es ya preocupante, por lo que Carpio optó por otorgarle la confianza a un viejo zorro del área que se conoce la “O” por lo redondo: Gaxiola Rodríguez ha estado en la Unidad de Homicidios desde el lejano 1996 en los tiempos en que José Luis Anaya Bautista tronaba sus chicharrones en la antigua PGJE, donde lo mismo fue agente del Ministerio Público, auxiliar administrativo y coordinador de la Unidad.

Con más de 26 años en el changarro algo le sabe Gaxiola al tema, pero el encarguito que le están dando no está nada sencillo en estos momentos y dicen que no hay paciencia ni tolerancia para la falta de resultados inmediatos. ¡Échate ese trompo a la uña!

También hubo cambios en la Fiscalía Regional de Tecate, donde llega a despachar la maestra en Derecho, Rosaura Reyes Cisneros, quien ha sido Jefa del Departamento de Responsabilidades de la Dirección de Control y Evaluación Gubernamental, Agente del Ministerio Público y Coordinadora de la Unidad de Delitos Contra el Patrimonio, Sociedad, Estado y Justicia de la FGE. 

En la Fiscalía Regional de San Quintín asume el maestro en Derecho Procesal Acusatorio, Fernando Maldonado Lamadrid, quien también tiene amplia experiencia como agente del Ministerio Público y secretario de Acuerdos. 

La muy sensible y polémica Fiscalía Especializada en Tortura queda en manos de Alejandro Jiménez Rafael, abogado y ex agente del Ministerio del Orden Común y subdirector de Averiguaciones Previas. 

En la Fiscalía Especializada en Adolescentes, fue designada la Maestra en Derecho Penal y Política Criminal, Luz María Félix Figueroa, quien se encontraba desempeñando el cargo de Juez de Primera Instancia Especializa para Adolescentes  

Apunte usted también a la experta polígrafa Chantal Lugo Valdez, a quien le acaban de encargar el Centro de Evaluación y Control de Confianza, o sea el C-3. 

Por lo pronto, los seis llegan como encargados de despacho a la espera de ser ratificados como titulares. 

Dicen los que saben que la presión está muy dura al interior de la Fiscalía y que Carpio no quiere saber nada de periodo de adaptación o prueba y error, pues exige resultados inmediatos, sobre todo en el área de homicidios. 

Iván Carpio es de los funcionarios en los que más confianza tiene la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y cuenta con su pleno respaldo, pero tampoco es que su crédito sea eterno y que la tolerancia a la falta de resultados pueda mantenerse todo el sexenio, por lo que el Fiscal General enciende velas para que este golpe de timón se note a la brevedad, porque sabe muy bien que ni siquiera él está seguro en su puesto.

A garantizar áreas verdes 

Si no hay cambio de planes, este domingo el Gobierno del Estado estará anunciando uno de sus proyectos insignia en materia ambiental.

Se trata de una iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar la Ley de Protección al Ambiente y la Ley de Desarrollo Urbano para el Estado de Baja California, así como el Código Penal del Estado en materia de áreas verdes urbanas.

En pocas palabras, la intención es obligar a las desarrolladoras y a los municipios a tomarse de lo más en serio el tema del polígono que por ley deben de destinar a áreas verdes en los nuevos fraccionamientos. 

Existe en los reglamentos de fraccionamientos y condóminos la obligación de destinar un espacio como área verde, pero la realidad es que dichos ordenamientos son como las llamadas a misa y la realidad es que muy pocos lo respetan. Para no pocos desarrollos la superficie destinada a áreas verdes es indeterminada y se resuelve caso por caso en forma muy poco transparente y con altos riesgos de corrupción con criterios de lo más laxos.

Lo peor es que para nadie es un secreto que no pocas veces la misma autoridad municipal accede a cambalachar áreas verdes donadas por los desarrolladores por otro tipo de bienes, incluido dinero en efectivo.

Pues bien, parece ser que eso ya se acabó para siempre, pues la iniciativa que presentará la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda va de lo más en serio y en plan de cero tolerancia. Se acabó aquello de que él área verde es un terreno baldío que a menudo solo sirve de basurero. El área verde deberá tener árboles, pasto, espacio para la convivencia familiar y su extensión será mínimo del 13 por ciento del área fraccionada. 

40 junios 

Más que de fiesta anduvo en la chamba diaria, pero seguramente Montserrat Caballero Ramírez se habrá festejado al haber llegado este miércoles 29 de junio a los 40 años de edad. Nacida en Oaxaca, la Presidenta Municipal de Tijuana es una de tantos bajacalifornianos por adopción, pues tiene prácticamente toda su vida residiendo en esta frontera.

En la mañana quienes sí la celebraron fueron un grupo de comerciantes con quienes sostenía una reunión en Macro Plaza, y hasta mariachi le llevaron, a la vez que varias personas más se acercaron a felicitar a la Alcaldesa tijuanense.

En la página Facebook de Montserrat, al parecer la persona encargad de administrar su cuenta no quiso dejar pasar la fecha y escribió que recibieron tantos mensajes de felicitación que ya habían perdido la cuenta. 

Pero también le enviaron su propia felicitación al final: “Pd: nos van a critikar x todo, tú disfruta tu 40 aniversario presidenta. Abrazos de todo el Team de la Esperanza!”, le pusieron.

La buscan en Palacio

Ayer miércoles integrantes del Movimiento Antorchista de Baja California fueron a buscar a la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, pero no fue precisamente para ir a cantarle las mañanitas con motivo de su cumpleaños.

Encabezados por Dióscoro Gómez Vázquez, los antorchistas aseguran que la administración municipal actual ha ignorado las peticiones de varias comisiones de colonos para diversas obras que dignifiquen la calidad de vida de los residentes. Acusó el representante del Movimiento Antorchista que les han argumentado que no hay recursos.

“Los pocos recursos que llegan a las delegaciones prácticamente los vuelven electorales. Andan haciendo campaña los delegados, dándose a conocer como funcionarios, yo creo previendo los tiempos que se avecinan en los próximos años”, acusó Dióscoro Gómez Vázquez afuera de Palacio Municipal.

Posponen desayuno

El próximo desayuno empresarial de Coparmex Tijuana estaba programado para hoy jueves 30 de junio, con la directora de la revista Siempre!, la periodista Beatriz Pagés como invitada, pero hubo cambio de planes.

Según informó un comunicado de Coparmex, la escritora y ex funcionaria pública se encuentra enferma y por esa razón no podría ofrecer su conferencia ante los empresarios, por lo que se fijó una nueva fecha: 27 de julio. A ver si con la reprogramación, se crea más expectativa por escuchar a la periodista, quien traerá una conferencia titulada “México hacia el 2023”.

Regresa Festiarte 

Con la llegada de la “nueva normalidad” la población bajacaliforniana, como en muchos otros lugares en todo el mundo, ha dado muestras de estar ansiosa de retomar sus actividades regulares después de dos años de restricciones por la pandemia del Covid-19.

Esto resulta evidente con los múltiples espectáculos masivos, desde eventos deportivos hasta conciertos de música popular. Seguramente también estará lista la ciudadanía para volver a los festivales artísticos y este fin de semana los tijuanenses tendrán la oportunidad de disfrutar de uno de los más tradicionales en esta frontera, Festiarte.

Aunque por lo regular se ha celebrado en Playas de Tijuana, en esta ocasión la explanada del Cecut será el escenario para la edición número 20 de Festiarte, que se realizará del viernes 1 al domingo 3 de julio, con entrada libre.

El artista plástico César Borja, quien también es el creador y presidente de Festiarte, informó que se presentarán unos 350 artistas locales, nacionales e internacionales, que traerán ópera, danza, literatura, diseño textil, artes visuales, música popular y otras expresiones artísticas. Habrá, por supuesto, bastante para comer y beber.  

También se contará con un pabellón que llevará el nombre del artista Czar Kandinsky Borja, hijo del fundador de Festiarte y quien falleció hace unos meses, en reconocimiento a sus aportaciones para este festival.