Llega futbol profesional a SD

Tres de cada cuatro hogares mexicanos planean ver los partidos del "Tri", indicó una encuesta. Fotografía: Archivo

Tijuana.- Los aficionados al futbol en el condado de San Diego cuentan con un nuevo equipo profesional al que podrán seguir en la competencia nacional, cuyo nombre es el número “1904”.

“Con orgullo que será oficialmente conocida como 1904 Football Club. Un nombre inspirado para y por la gente de su ciudad representativa.”, informó la directiva en un comunicado.

Deriva el nombre de la decimonovena letra del alfabeto (S) y la cuarta (D), por lo que se trata de “un nombre icónico para fútbol en San Diego”, se indica.

“Desde el principio, este equipo ha sido profundamente arraigado en su interés y encanto a la cultura de la ciudad, haciendo ‘1904’ y las muchas variaciones de este nombre absolutamente adecuado. Por último, hemos optado por utilizar el ‘Football Club’ por lo que nos estamos moviendo constantemente hacia llevar al fútbol de San Diego y a sus valiosos jugadores al mundo”.

El 1904 FC se integrará a la NASL (North American Soccer League, en español liga norteamericana de fútbol), una nueva versión de la antigua liga del mismo nombre que fue precursora de la actual MLS (Major League Soccer).

Después de 33 años de que un equipo de San Diego (los Sockers) jugará su último encuentro en la NASL, se da ahora el anuncio del nombre del nuevo club san dieguino. A excepción del fútbol de salón, San Diego no ha tenido un club de fútbol profesional desde 1984.

Comenzando como miembro de la liga norteamericana de fútbol en marzo de 2018, 1904 FC es parte de la expansión de la NASL a la costa occidental de Estados Unidos, pues debutará junto con el California United FC, club con sede en Fullerton, California, a la vez que este año se unió a la liga San Francisco Deltas.

En cuanto al logo del Club, los colores de 1904 FC son blanco y negro, que representan tanto la oscuridad (desafíos) de los deportes y la luz (victoria). “Un juego donde un equipo debe marcar sólo un gol más que el otro”.

Lleva el escudo además un telescopio, que representa la visión y el compromiso a largo plazo del Club para la región, junto con su objetivo de desarrollar el talento de fútbol local y ayudar a los jugadores jóvenes a alcanzar sus sueños de jugar al fútbol al nivel internacional, indican.

También simboliza la conexión del Club con el compromiso de la ciudad, descrito en el sello oficial de la ciudad como “semper vigilans”, que significa siempre vigilante.

«Creemos en la gente de San Diego. Nuestro nombre refleja nuestro compromiso con la cultura local de nuestra ciudad», explicó el fundador del Club y la estrella profesional del fútbol, Demba Ba. «El número ya es icónico en San Diego, ahora representará la pasión y el orgullo de nuestra región”.

Además de Ba, el grupo de propietarios fundadores de 1904 FC incluye a otros tres futbolistas profesionales conocidos: Eden Hazard, Yohan Cabaye y Moussa Sow.

Se unen a los profesionales de los negocios deportivos, Alex Gontran, Vagno Chandara y Bob Watkins. El liderazgo del Club ha empezado a aprovechar su red global de entrenadores, atletas y ejecutivos deportivos para construir un club de fútbol de primer nivel centrado en el desarrollo de jugadores para la ciudad californiana.

«San Diego está listo para el fútbol profesional y estamos entusiasmados en construir este club junto con la comunidad», dijo el director de operaciones del Club, Ricardo Campos. «Sabemos que nuestros seguidores esperan un producto de calidad en la cancha y estamos trabajando duro para lanzar un equipo del que San Diego sea orgulloso. Construir un club exitoso lleva tiempo, pero la parte más emocionante es que los atletas jóvenes y aficionados sean parte de la historia desde el principio”.

Ya que la NASL cuenta con equipos en Estados Unidos y Canadá, 1904 FC representará a San Diego en los niveles nacionales e internacionales de competencia tanto en la liga como en torneos locales.

El Club jugará como local en el Estadio Torero, de la Universidad de San Diego, con miras a construir su propio estadio en un futuro no muy lejano.

Equipos de la NASL

  • FC Edmonton
  • Indy Eleven
  • Jacksonville Armada FC
  • Miami FC
  • New York Cosmos
  • North Carolina FC
  • Puerto Rico FC
  • San Francisco Deltas
  • California United FC (expansión para 2018)
  • San Diego 1904 FC (expansión para 2018)