llega el ‘Purgatorio’ a Tijuana

TIJUANA.- “Purgatorio” es una obra de teatro impactante, que aborda la historia de la relación entre una mujer, encarnada por la actriz Edith González, y un hombre, caracterizado por Julio Bracho, quienes ventilarán las hondas razones que anudan sus vidas, en el escenario del Centro Cultural Tijuana el martes 17 y miércoles 18 de julio.

Precedida por la buena acogida que la crítica y la prensa, nacional y extranjera, le han brindado, la obra llegará a la Sala de Espectáculos del Cecut para ofrecer dos funciones cada día: a las 19:00 y 21:30 horas.

La puesta en escena forma parte del programa de festejos por el 30 aniversario del Cecut y promete estremecer al público con su trama de perdón y venganza, protagonizada por dos grandes actores de teatro, cine y TV: Edith González y Julio Bracho.

Original del escritor sudamericano Ariel Dorfman, “Purgatorio” muestra a los dos protagonistas recluidos en una habitación, que pudiera ser una clínica o una penitenciaría, donde están condenados a purgar su pasado, guardando secretos y escondiendo sus verdaderas intenciones.

Gradualmente, los espectadores irán descubriendo la identidad de esta pareja, se darán cuenta de lo que perpetraron y, al mismo tiempo, conocerán por paradójico que resulte la más extraordinaria historia de amor de todos los tiempos.

“Purgatorio” es una obra teatral que se sostiene sobre el sólido texto de Ariel Dorfman y la atinada dirección de Salvador Garcini, en cuya trama se enfrentan las dos personas que más daño se han hecho en la vida y que, no obstante, se ven confinadas a una habitación, frente a frente, buscando su perdón.

El texto de Dorfman fue llevado al cine por el aclamado director Roman Polanski, con el título de “La muerte y la doncella” y las actuaciones magistrales de Sigourney Weaver (la actriz de “Alien, el octavo pasajero”), Ben Kingsley y Stuart Wilson.

Tras exitosas temporadas en Londres, Nueva York, Seattle y Madrid (donde fue montada en noviembre pasado por Viggo Mortensen y Carmen Elías), la obra cosechó elogiosos comentarios en la prensa internacional y mientras The New York Times la consideró “El mejor texto de teatro de los últimos tiempos”, “El País” la calificó como “Descarnada, inatrapable y luminosa”.

“Purgatorio” se estrenó en marzo de este año en la Ciudad de México, donde también conquistó a la crítica y el público: “La Jornada” aseguró que la obra ofrece una “dramática y dura reflexión sobre el punto intermedio entre la vida y la muerte”, en tanto que “El Universal” la presentó como “una reflexión sobre el amor y el perdón”.

Dividida en tres actos, en la obra aparecen los personajes encarnados por Edith González y Julio Bracho bajo los nombres genéricos de “Ella” y “El” para subrayar que el drama que protagonizan es universal y pertenece a todas las épocas.

“Purgatorio” subirá al escenario de la Sala de Espectáculos del Cecut el martes 17 y miércoles 18 de julio, con dos funciones cada día a las 19:00 y 21:30 horas. Los precios de entrada son 450, 350 y 250.00 pesos.