Llega el General

Por El Informante

Llega el General 

Siguen saliendo los aspirantes para la contienda electoral y ahora quien llega es el General de División Diplomado del Estado Mayor, en retiro, Alfonso Duarte Múgica, quien aspira a llegar al Congreso de la Unión.

Una figura ya conocida en la entidad, Duarte Múgica fue comandante de la 2da Zona Militar y de la 2da región militar, entre 2008 y 2012. En este periodo coincidió con otro militar en retiro, el teniente coronel Julián Leyazola, quien se encontraba al frente de la cuestión policiaca en Tijuana.

Fueron también los tiempos en los que José Guadalupe Osuna Millán era gobernador y Duarte Múgica dijo que tanto con Leyzaola como con el “Lupillo” hizo buen equipo.

Cosa curiosa, tanto Osuna Millán como Leyzaola aspiraban a contender en estas elecciones. El exgobernador buscaba contender por la senaduría como candidato de la coalición opositora, pero al final no se le hizo. A su vez, el teniente coronel anhelaba de nuevo ser candidato a la alcaldía de Tijuana, pero al final prefirió integrarse al equipo de Érik Morales y apoyarlo en el área de seguridad.

Pero en cuanto a Duarte Múgica, él sí se postulará por la diputación del 5to distrito federal. Y evidentemente cuenta con el total respaldo del PAN, pues en el acto en el que anunció su intención estuvo presente el líder estatal del blanquiazul, Mario Osuna Jiménez, así como el dirigente en Tijuana de dicho partido, Christopher Domínguez Meraz; también estuvo Gustavo Sánchez, el exalcalde de Mexicali y quien, a diferencia de Osuna Millán, sí quedó como precandidato al Senado de la República.

Carta sorpresa del MC

Donde sacaron un inesperado as bajo la manga fue en el Movimiento Ciudadano, pues la compañera de fórmula de David Saúl Guakil rumbo al Senado de la República, es la empresaria Argelia Núñez.

¿La conoce usted? Recientemente Argelia Núñez robó cámara en las páginas de la prensa rosa por su enlace matrimonial con el empresario mexicalense Gustavo de Hoyos Walther, quien hace un par de años sonaba fuerte como posible candidato presidencial opositor.

Empresaria en el ramo de los cosméticos, Argelia Núñez fue una de las fundadoras del Frente Amplio por México junto con el empresario Claudio X. González, de quien es bastante cercana. Lo que sorprende de su designación como segunda en la fórmula del Senado, es que lo lógico habría sido pensar que su bandera sería la alianza prianista Fuerza y Corazón por México y no el partido naranja.

El otro detalle que sorprende, es que hasta donde tenemos entendido, Argelia Núñez de Hoyos es originaria de la región lagunera y apenas conoce Baja California. Por lo que respecta a la candidatura naranja a la alcaldía de Tijuana, no hay novedad en el frente y se confirma que Karla Ruiz McFarland va solita y su alma como precandidata única sin nadie que le haga competencia.

Va por la diputación

Ah, pero piense usted, amigo lector, que mientras su esposa le entra a la contienda electoral, el empresario Gustavo de Hoyos Walther se queda quietecito.

El martes pasado ya anunció que aceptaba la invitación de Movimiento Ciudadano para postularse como candidato a diputado federal por la vía plurinominal, de esos que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere desaparecer a través de sus propuestas de reformas.

“Vamos a hacer que en la Cámara de Diputados sea escuchada la voz de las y los ciudadanos de Baja California, Baja California Sur, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora, y que cuenten sus causas”, prometió desde sus redes sociales el ex presidente de nacional de Coparmex.

Aprieta ‘El Terrible’

El que sigue bien subido en el ring y sin bajar la guardia, es Erik “Terrible” Morales, que más allá de la guerra sucia y los golpeteos a los que ha sido sometido, sigue haciendo su lucha recorriendo la Tijuana profunda.

El martes por la tarde se reunió con varios cientos de migrantes en las cercanías de la central camionera de la Buena Vista y por la noche tuvo una importante encerrona con policías municipales de Tijuana. Acompañado por el teniente coronel Julián Leyzaola, Morales habló claro y de frente con los uniformados.

Una de sus propuestas, es integrar a los policías municipales de Tijuana al fideicomiso de prestaciones sociales que el impulsa el Gobierno del Estado y que ya ofrece jubilación asegurada para los agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad y los custodios penitenciarios.

El problema es que el Ayuntamiento de Tijuana que encabeza Montserrat Caballero no ha querido firmar su adhesión al fideicomiso y colaborar con recursos para garantizar el digno retiro de sus agentes. Cuesta trabajo creer que en una labor de altísimo riesgo como lo es fungir como policía en Tijuana, se carezca de respaldo institucional y económico a la hora del retiro.

Asesorado sin duda por Leyzaola, Érik la trae clara y va de lo más en serio en su intención de mejorar las condiciones laborales de los policías tijuanenses. No ha sido el único tema que ha estado soltando, pues en días pasados también ha abordado el cuidado del medio ambiente y, ante las lluvias de esta semana, la necesidad de invertirles más billetes a la obra pluvial.

Nuevas subsecretarías

Ahora sí que el organigrama se mantiene activo en la Secretaría de Cultura, donde su titular, Alma Delia Ábrego Ceballos, anunció esta semana la creación de las Subsecretarías de Cultura Comunitaria para el Bienestar Social y de Desarrollo Cultural, con la finalidad fortalecer el trabajo y sentar las bases para la gestión cultural.

Ábrego Ceballos dio a Ava Isabel Ordorica Canales la responsabilidad de la Subsecretaría de Desarrollo Cultural, luego de que se desempeñara como delegada de la Zona Costa del Instituto de Cultura de Baja California. Bastante conocida en el ramo, ella tiene una maestría y doctorado en Educación, cuenta con una amplia experiencia en el sector educativo y cultural.

Ava coordinará desde esta nueva subsecretaría las direcciones de Artes Escénicas y Festivales, Museos y Galerías, así como la de Fomento a la Lectura.

En lo que respecta a la Subsecretaría de Cultura Comunitaria para el Bienestar, ésta le ha sido confiada a Carlos Adolfo Gutiérrez Vidal, un mexicalense que, tras 18 años laborando en la Ciudad de México, regresa a tierras cachanillas para aportar su conocimiento y experiencia.

Gutiérrez Vidal deberá velar para garantizar el acceso libre al arte y la cultura, como un derecho fundamental de todos los sectores de la población, y coordinar las direcciones de Estímulos a la Creación, Cultura Comunitaria y Patrimonio.

Homenaje en la Feria

La buena noticia, es que se confirma ahora sí en tiempo y forma la celebración de la Feria del Libro de Tijuana, que se mantuvo cerrada por pandemia y postpandemia durante tres años y tuvo una apresurada y accidentada resurrección en 2023.

Ahora la Unión de Libreros y el Centro Cultural Tijuana ya han confirmado su celebración en el tradicional mes de mayo y la gran novedad es que la personalidad homenajeada será la escritora Elena Poniatowska.

Aunque por su avanzada edad se duda que Elenita pueda acudir presencialmente a la inauguración, la esperanza muere al último y la comunidad cultural enciende veladoras para que pueda venir.

Y muy tarde comprendí

Quien presentó libro con casa llena, fue el ex secretario de Cultura, Pedro Ochoa Palacio.

Como le comentamos aquí mismo la semana pasada, en el antiguo Cine Bujazán, fue donde se llevaría a cabo el acto. Ahí, Ochoa presentó en sociedad su novela autobiográfica o “novelografia” titulada Y muy tarde comprendí.

Le acompañaron el escritor sinaloense Élmer Mendoza, por el director de la Fonoteca Nacional, Pavel Granados y por la poeta tijuanense Ruth Vargas.

Entre sus invitados especiales destacan el rockero Javier Bátiz y el fundador de Nortec, Ramón “Bostich” Amezcua.

Apoyo a migrantes

La crisis humanitaria en la frontera México-Estados Unidos se ha agudizado en el último par de años y ante esta situación, la Junta de Supervisores del Condado de San Diego aprobó en forma unánime una estrategia para poder apoyar a refugiados y personas que buscan asilo.

En una propuesta de la presidenta de la Junta de Supervisores, la nativa tijuanenses Nora Vargas, y el supervisor Joel Anderson, esta iniciativa busca contar con recursos para esto, en caso del que el famoso Título 42 concluya.