Llega día electoral en Estados Unidos

Los estadounidenses decidirán quién será su próximo presidente entre el demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump.

Redacción/Infobaja

Este martes 3 de noviembre, Estados Unidos celebrará una de las elecciones más relevantes de su historia moderna con impacto no sólo para este país, sino en el resto del mundo, en las que elegirán su próximo presidente y vicepresidente, así como la composición del Congreso y 13 gobernadores.

Se anticipa que sean las elecciones presidenciales más concurridas en más de un siglo; hasta la noche del lunes 2 de noviembre, cerca de 98 millones de personas habían emitido su voto en forma anticipada, más de dos terceras partes el total de la votación en la última elección presidencial.

Según un compendio de datos presentado por la consultora Grupo Estrategia Política (GEP), los pronósticos ubican al candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, como favorito sobre el actual mandatario estadounidense, el republicano Donald Trump, con 50.9 y 44.4 por ciento en las encuestas, respectivamente.

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos no se deciden directamente por mayoría en el voto popular, sino por sufragio indirecto mediante el Colegio Electoral integrado por 538 electores. El ganador es aquel que obtiene al menos 270 votos electorales.

Según indicadores, Biden, quien lleva como compañera de fórmula para la vicepresidencia a Kamala Harris, tiene prácticamente en el bolsillo 216 votos electorales por 125 de Trump y el vicepresidente Mike Pence.

Los restantes recaen en los llamados “swing states” o “estados bisagra”, que son aquellas entidades que no tienen una clara inclinación hacia un partido político u otro. Los seis más notables estados bisagra son Arizona, Florida, Carolina del Norte, Michigan, Wisconsin y Pensilvania. La información presentada por GEP presenta ventaja para Biden en los tres últimos, con Arizona, Carolina del Norte y Florida en virtual empate.

La presentación de GEP informa además que se elegirán los 435 representantes de la Cámara de Representantes, así como 25 senadores. Actualmente los demócratas tienen la mayoría en la Cámara de Representantes y todo indica que continuará así; por otro lado, los republicanos controlan el Senado, situación que podría cambiar si los demócratas mantienen sus escaños y ganan 4 escaños más (o 3 y la presidencia, pues el vicepresidente tiene el voto de desempate en el Senado).

Se elegirá también a los gobernadores de Carolina del Norte, Dakota del Norte, Delaware, Indiana, Misuri, Montana, Nuevo Hampshire, Utah, Vermont, Virginia Occidental y Washington, así como de los territorios de Samoa y Puerto Rico.

Indica GEP en su trabajo que seguramente no se conocerán los resultados de la elección presidencial el mismo 3 de noviembre, especialmente considerando la gran cantidad de boletas postales. Cualquier escenario de retraso o ambigüedad en los resultados podría tener impactos político-económicos, considerando que Trump ha amenazado con desconocer los resultados.

El próximo ocupante de la Casa Blanca rendiría protesta el 20 de enero de 2021.