Llega Cetys a semifinales de básquetbol

Tijuana.-Si de seguir haciendo historia se trata, el equipo de básquetbol de CETYS Universidad  buscará subir al podio de vencedoras de la temporada 2014-2015 de la Asociación de Básquetbol Estudiantil (ABE) ya que avanzaron a las semifinales pues superaron a las Aztequitas de la Universidad de las Américas (UDLA) 60-57.

 

Confirmando que juegan su mejor básquetbol, el equipo dirigido por César Valencia superó a una de las escuadras favoritas por excelencia en esta clase de competencia a nivel nacional, pues al margen que conquistaron su pase al partido previo al campeonato, hilaron su octavo triunfo teniendo como base la férrea defensiva de zona, misma que las tiene hasta estas instancias.

 

“Cuando empezamos esto, nuestro objetivo siempre fue meternos al grupo de los ocho, pero una vez que vimos lo que traíamos y lo que la competencia se trataba nos dimos cuenta que podíamos llegar lejos, ahora estamos pensando en avanzar a la final, nos sentimos muy orgullosos de lo que hemos hecho, la garra de las muchachas, su disciplina y su compromiso es lo que nos tienen aquí”, aseguró César Valencia, entrenador en jefe del equipo.

 

Pese a que CETYS Tijuana ganó ocho de sus últimos diez encuentros de la temporada regular incluida una racha de siete triunfos y que la UDLA calificó con muchos tropiezos al grado de tener marca de 5-5 en ese mismo lapso, las cosas no fueron fáciles para las bajacalifornianas pues si bien la defensiva de zona funcionó, las prehispánicas se las ingeniaron para meter nueve canastas de tres puntos en 25 intentos, números que son muy altos si se aspira a seguir avanzando.

 

“Esto es un nuevo torneo, todos los sabemos, pierdes y te vas, por lo mismo es que teníamos que atacar las virtudes de ellas y pese a ello fueron capaces de meternos 27 puntos, lo que habla de lo peligrosas que fueron, nosotros en cambio fuimos muy contundentes en momentos que hicieron la diferencia como los tiros libres, ahí fue uno de los momentos claves que movieron el fiel de la balanza hacia nuestro lado”, argumentó Valencia.

 

Sólo un cuarto de los cuatro que disputaron CETYS Universidad lo terminó abajo en el marcador que fue el primero 14-15, el resto siempre estuvieron adelante, ventaja que siempre tuvieron la inteligencia de saber manejar hasta conquistar su calificación a la siguiente etapa.

 

“Hace un año que ganamos la división II de la Universiada Nacional mucha gente me dijo que en la primera división el nivel sería distinto, pero yo siempre les dije que cualquiera podría pelear los primeros puestos de este nivel y la prueba somos nosotros, ganamos el nacional de la Universiada y ahora ya pensamos en el primer lugar de ABE”, remató Valencia.

 

Las mejores anotadoras del encuentro por las bajacalifornianas fueron Laura Pérez que marcó 17 tantos, le siguió con una decena Myriam Lara, Gabriela Amaro hizo 9 y Linda González generó 8.

 

CETYS Universidad enfrentará en Aguascalientes, Aguascalientes, sede de las finales del Grupo de los Ocho, el lunes a las 18:30 horas locales al ganador de la llave de cuartos de final que sostendrán las Águilas de la UPAEP y las Borreguitas del Tec de Monterrey campus Estado de México su pase a la final.