Llega 2012… ¿y el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Ensenada?

ENSENADA.- La entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Ensenada programado para mayo del 2012, pudiera retrasarse debido a que aun no se tienen preparados en su totalidad a quienes integran este Sistema, señaló el Procurador de Justicia del Estado Rommel Moreno Manjarrez. 

De acuerdo al Procurador, actualmente esta en revisión la viabilidad de que dicho Sistema de Justicia entre en vigor en la fecha programada, ya que antes de hacerlo, se pretende fortalecer el Sistema en Mexicali.

En Ensenada se empezó ya con la denominada con justicia alternativa pero aun no están capacitados todos los actores que integrarán este nuevo sistema ni se cuenta con la infraestructura.

“Es un tema no solo de capacitación, sino de recursos, de laboratorios especializados, capacitación técnica, informática y ciudadanización del mismo”, dijo.

Actualmente la implementación del Sistema que entraría en función en mayo del 2012, está sujeto a una decisión política, del Gobernador del Estado y el Congreso.

Por ahora agregó, es fundamental preparar a la policía municipal para adecuarse a este sistema ya que son ellos los primeros en llegar a la escena del crimen, los que deben custodiar las evidencias y es por eso que se debe trabajar arduamente con ellos para que obtengan esta preparación.

Aclaró que en el país, en los Estados donde ha entrado en vigor el nuevo Sistema siempre ha sido a la inversa.

Se capacitó al Juez, al fiscal y al defensor y se olvidó a los policías y los forenses cuando el proceso debió ser distinto. Respecto a la preparación explicó que aun es marginal.

En policías ministeriales si hay avances sustanciales por las idas y vueltas al extranjero para capacitarse tanto de agentes como personal del Ministerio Público pero en policías municipales no.

El Procurador indicó que la experiencia internacional con que se ha trabajado es la de Chilenos y Colombianos quienes tuvieron una curva de aprendizaje de 10 años para construir e implementar el criterio.

Es un proceso no solo jurídico y de códigos sino más allá de una reingeniería y de la visión de administración de procesos; es servicio de justicia.

En este proceso los elementos son los medios de comunicación, ciudadanos y policías que aun no están capacitados, por lo que se debe trabajar en ese nivel.

Ensenada puede ser un laboratorio para la policía municipal, los medios de comunicación que deben estar en sintonía para entender el proceso, que se modifica totalmente y significa un desafío para la comprensión del mismo.

El Procurador agregó que para el seguimiento a este nuevo sistema por parte de los medios de comunicación en Mexicali se dieron talleres pero fue insuficiente.

Aun hay un proceso largo de aprendizaje porque aun muchos no entienden los conceptos de flagrancia, presunción de inocencia, medidas cautelares y esto debe ser también entendido por las sociedad y en Ensenada aun no se ha empezado.