Llaman en Congreso a crear norma contra cáncer de próstata

Por Redacción/Infobaja

Ciudad de México.- Para reducir la mortalidad por cáncer de próstata entre los mexicanos y contribuir a una mayor salud de los hombres en México, asociaciones médicas, organizaciones de la sociedad civil, autoridades y legisladores, se reunieron en el Foro: Panorama para el desarrollo de una Estrategia Nacional Contra el Cáncer de Próstata.

Homero Fuentes de la Peña, médico oncólogo y presidente de PRO ONCAVI informó que dicho Foro fue convocado por la diputada Sylvana Beltrones, la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud y la Alianza “Uniendo Fuerzas Contra el Cáncer de Próstata”, con sede en la Cámara de Diputados y sirvió como una plataforma para plantear las acciones inmediatas que deben tomarse para combatir esta enfermedad que, se estima, afectará a 1 de cada 7 mexicanos, y para la cual, a pesar de su gravedad, no existe una política nacional de atención integral en nuestro país.

Fuentes de la Peña señaló que los asistentes destacaron la necesidad de avanzar en tres puntos clave:

La publicación de la Norma Oficial Mexicana 048 en la cual se ha trabajado durante más de 4 años y que permitirá homologar los criterios para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata

La asignación de una bolsa presupuestal específica para la atención del cáncer de próstata para que las instituciones de salud cuenten con los recursos necesarios para implementar la NOM 048

La aprobación de la Iniciativa de Decreto para declarar el 29 de noviembre como el Día Nacional de Lucha Contra el Cáncer de Próstata, para contar con un día simbólico para sumar esfuerzos y crear conciencia sobre la enfermedad.

“Para los participantes en la mesa, esto es parte del primer esfuerzo, sin embargo, la meta es avanzar hacia el desarrollo e implementación de una Estrategia Nacional contra el Cáncer de Próstata, para lo cual presentaron un documento de propuestas realizado a partir del trabajo de la Alianza Uniendo Fuerzas contra el Cáncer de Próstata”, dijo.

En este documento, se detallan los objetivos que deben alcanzarse en términos de prevención y detección oportuna; acceso efectivo y atención integral para los pacientes; actualización normativa y fortalecimiento institucional; fortalecimiento y transparencia en el presupuesto para la lucha contra el cáncer de próstata; así como la incorporación de la perspectiva de género en las políticas para atender la enfermedad.

En su intervención, Mayra Galindo Leal, directora General de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, destacó la necesidad de implementar políticas y campañas de comunicación para fomentar la detección oportuna, dado que hoy 70% de los casos se detectan en etapas tardías, lo que dificulta severamente su tratamiento. En el mismo sentido, Homero Fuentes indicó “hemos visto que entre la población masculina, existen prejuicios y desinformación sobre las pruebas de detección, particularmente frenteal método del tacto rectal, lo cual se convierte en un factor para el retraso en la detección de esta enfermedad”.

Por su parte, el doctor Samuel Rivera, Presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología, hizo hincapié en la necesidad de publicar la NOM 048 de manera definitiva. “La NOM”, señaló, “permitirá tratar a todos los pacientes con cáncer de próstata bajo un estándar que dé claridad y certidumbre en todas sus etapasdesde la detección oportuna hasta tratamiento en sus etapas avanzadas”.

La legisladora Teresa Lizárraga, Secretaria de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, precisó que si bien existen recursos para atender el cáncer en México, parte de éstos no están dirigidos específicamente al tratamiento integral de este tipo de cáncer masculino,  de ahí la necesidad de solicitar recursos no utilizados dentro de la Administración Pública, para destinarlos a garantizar el derecho a la Salud, donde el cáncer de próstata debe ser una prioridad.

Como convocante del foro e impulsora del tema, la diputada Sylvana Beltrones reconoció el trabajo realizado hasta el momento por los integrantes de la Alianza Uniendo Fuerzas Contra el Cáncer de Próstata y enfatizó que el trabajo continuará y se reforzará para que el próximo año se cristalice una política pública para la atención integral del cáncer de próstata.

Finalmente, los participantes en el foro hicieron un llamado a la sociedad a unirse a la lucha contra el cáncer de próstata a través de la campaña #EstoEsSerio que se lleva a cabo en redes sociales para concientizar sobre esta enfermedad e impulsar los objetivos de la alianza.

 

Numeralia

La Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer registra que en México el CaP es la primera causa de cáncer en hombres con un estimado de 14,016 nuevos casos en 2012 y una tasa de incidencia de 27.3 por cada 100,000 hombres.  Se estima que entre el 2004 y el 2013 el CaP en el país ha tenido un incremento del 25% en el número de casos.  De lo cual se deduce que uno de cada siete hombres podría ser diagnosticado con cáncer de próstata en algún momento de su vida.

De acuerdo con las estadísticas, en los últimos 13 años la mortalidad por CaP en el país ha tenido un aumento constante del 2% anual, principalmente en los estados de muy alta (4.4%) y alta marginación (7.7%).