Llaman artistas a conocer comunidades indígenas

 

 

Mexicali.- La exposición fotográfica “Jaspuypaim: Los jamás bautizados”, del foto documentalista bajacaliforniano Roberto Córdova-Leyva fue inaugurada con más de 62 fotografías sobre la vida y muerte de los pueblos indios de la montaña de Baja California, trascendiendo las representaciones idílicas o románticas.

En la inauguración se contó con la presencia de Ángel Hernández García, Director de Promoción y Difusión quien recordó que “La preservación del patrimonio cultural tangible e intangible es uno de los objetivos del ICBC, por tal razón vemos con entusiasmo que el maestro Cordova-Leyva se haya dado a la tarea de mostrar esta cara para muchos poco conocida de nuestra entidad”.

 

Aquí además del valor técnico y estético de las fotografías, reconocemos a Córdova Leyva por que pasó varias temporadas en estas comunidades ancestrales, conviviendo con la gente hasta ganarse su aceptación y confianza, comentó Hernández García.

Por su parte Córdova-Leyva dijo que “Es un trabajo que comenzó en 1992 como un proyecto fotográfico analógico, a partir de 2008 las he tomado en digital, y lo voy a continuar en digital pero se mantiene en blanco y negro. El proyecto versa sobre vida cotidiana, ceremonias y lugares sagrados, retratos y paisajes. Hice un primer corte en el 2014…y se volvió un proyecto de vida, porque es un tema de importancia capital, son nuestro bagaje histórico que está en un proceso de extensión, y hay que documentar a nuestros antepasados, por eso es que para mí el trabajo es tan importante”.

En la inauguración se dieron cita estudiantes de diversas universidades, y personajes de las comunidades Kumiai, tal es el caso de Andrea Cota Mata quien realizó un ritual de purificación, para ahuyentar las malas vibras.

En el corte del listón inaugural participaron el Diputado Federal Exaltación González Ceceña, y el Director de la Facultad de Ciencias Humanas de la UABC, quienes fueron invitados de honor de Roberto Córdova Leyva.

La exposición se exhibe gratuitamente en la Sala de Exposiciones del CEART y permanecerá abierta hasta el 18 de octubre y podrá ser visitada de lunes a sábado, de 9:00 a 20:00 horas y domingos, de 11:00 a 18:00 horas.

 

CEART Mexicali se encuentra ubicado en Calzada de los Presidentes y Ciudad Victoria s/n, en la Zona del Río Nuevo. Para más información comunicarse al Departamento de Artes Plásticas y Visuales del ICBC al teléfono (686) 553 69 51 y 52, extensión 101 y 106.